Analiza la situación y decide
Una forma de analizar una cuestión compleja es dividirla en aspectos menos complejos. En el caso del dilema que nos ocupa, este podría ser un listado, aunque lo ideal es confecciones el tuyo propio adaptado a tus necesidades e intereses:
- Tiempo que tendré que invertir si continúo estudiando.
- Necesidad de independencia económica.
- Tipo de puesto al que quiero optar en mi carrera profesional.
- Posibilidades profesionales de mis estudios.
- Salidas laborales de los estudios que me estoy planteando iniciar.
- Riesgo de automatización de la profesión que puedo ocupar ahora con respecto a la que ocuparía si aumentara el nivel de estudios o de especialización.
- Con cuánto apoyo externo contaré en caso de continuar con mis estudios.
Después podrías pasar a una fase de visibilizar las ventajas e inconvenientes, o los pros y los contras, o bien las oportunidades y las amenazas. Hecho esto, cuentas con un examen muy detallado de las alternativas que están a tu disposición. Todo ello te proporcionará una visión de conjunto sobre la que es más fácil visualizar la decisión correcta.
No hay decisión inamovible
Ten en cuenta que, decidas lo que decidas, siempre puedes cambiar de opinión más adelante y trazar un plan para iniciar otro camino.
Imagina que te inclinas por buscar un trabajo. La experiencia te aportará un conocimiento sobre cómo se estructura el mundo laboral y qué normas escritas y no escritas lo rigen. Más adelante quizá encuentres el momento de continuar con otros estudios para mejorar la empleabilidad. Pero esta vez los elegirás de manera más acertada, porque seguramente habrás tenido oportunidad de observar el puesto que deseas ocupar y sabrás mejor qué se requiere para conseguirlo.
O puede que decidas seguir estudiando. Es posible que la formación no sea lo que te esperabas en un principio o que tus circunstancias hayan cambiado y necesites ponerte a trabajar. En tal caso podrías iniciar una búsqueda de empleo y te beneficiarías de los contactos que hayas podido establecer en este tiempo y de los conocimientos que hayas adquirido.
La formación continúa para toda la vida
Decidas lo que decidas, es posible que los estudios no los abandones nunca. La mayoría de las profesiones requieren profesionales actualizados. De esta actualización dependerá tu éxito en el mercado laboral y tu permanencia y estabilidad en una empresa. Contempla la posibilidad de estudiar mientras trabajas con programas de formación online o semipresenciales.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado