La base de la osteopatía reside en que los diferentes sistemas del cuerpo forman una unidad y trabajan conjuntamente, por lo que la alteración en un sistema puede alterar el funcionamiento del resto. Así mismo, el papel central de la salud lo tienen los huesos, músculos, articulaciones y tejido.
En esencia, lo que se busca es solucionar la causa del problema, y al concebirse el cuerpo como algo holístico, el motivo del dolor o desequilibrio puede estar en un sistema diferente a donde se manifiesta.
Para recuperar el equilibrio corporal existen tres tipos de osteopatía en función de la parte del cuerpo de la que se trate: estructural (aparato musculo-esquelético, postura y columna vertebral), craneal (su influencia en el sistema nervioso central) y visceral (órganos y vísceras).
• Lo primero que tendrás que hacer como osteópata es realizar la historia clínica del paciente teniendo en cuenta la edad, el sexo, el estado de salud, enfermedades anteriores, postura, así como realizar un test de movilidad y una palpación.
• Con todos los datos recogidos y los conocimientos necesarios de osteopatía, podrás realizar el diagnóstico apropiado y establecer la pauta a seguir y el tratamiento personalizado del paciente.
• Se trata de una terapia completamente manual donde las técnicas empleadas son suaves que pueden ser estructurales, faciales, funcionales, sensoriales…mientras (normalmente) el paciente está tumbado en la camilla siguiendo las indicaciones del osteópata, como pueden ser diferentes técnicas respiratorias.
• La duración de las sesiones suele ser de una hora (pueden ser de menos) y la frecuencia entre sesiones varía en función de la necesidad del paciente (semanal, cada dos semanas…).
Pese a que es una profesión regulada en varios países y reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en España la osteopatía no está reconocida como una actividad profesional legal.
Por ello mismo, numerosas asociaciones a nivel nacional y europeo están exigiendo la regulación de la profesión, tanto por su efectividad demostrada como por la necesidad de reconocimiento hacia unos profesionales que deben estar altamente formados para trabajar con responsabilidad.
Tienes diversas formas de convertir de la osteopatía tu profesión, pero siempre teniendo en cuenta elegir una opción responsable y que te asegure los conocimientos suficientes como para no dañar al paciente y trabajar de forma efectiva. Para ello, puedes realizar un Curso en Osteopatía.
Otra opción es estudiar un Máster en Osteopatía. Para ello lo más adecuado es que accedas desde el Grado en Fisioterapia (de hecho, El Ministerio de Ciencia e Innovación establece la osteopatía como competencia del Graduado de Fisioterapia: CIN/2135/2008) o en su defecto desde algún grado de Ciencias Sanitarias como Medicina o Enfermería.
La osteopatía, se basa en ocho principios básicos que como osteópata tendrás que tener muy presentes. Los cuatro primeros principios fueron establecidos en 1953 por el Kirksville Colelge of Osteopathic Medicine:
1. El cuerpo entendido como una unidad: funciona como un todo y no como un conjunto de partes independientes. Quien une estas partes es el tejido. El músculo, esqueleto y sistema nervioso son los encargados de la comunicación y la locomoción. Las arterias, venas y sistema linfático se encargan de nutrir y eliminar toxicidades.
2. Relación estructura-función: quiere decir que la estructura de un órgano determinado influye en la función del mismo.
3. El cuerpo posee mecanismos de autorregulación, es decir, tiende al equilibrio.
4. Autocuración: el cuerpo tiene capacidad de defenderse y repararse.
Los otros cuatro, fueron publicados en 1981 el Journal of American Osteopathy:
5. Influencia interna por medio de acciones externas: si la capacidad de autorregulación se pierde, puede aparecer la enfermedad.
6. El movimiento de fluidos corporales (circulación) es esencial para el funcionamiento del cuerpo.
7. Los nervios también juegan un papel importante y controlan los fluidos corporales.
8. La enfermedad se manifiesta de forma externa (síntoma somático).
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
13 de diciembre de 2018