¿CÓMO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA?
La homeopatía está basada en la ley de la similitud, por la que unas dosis muy diluida de ciertas sustancias producen la curación de enfermedades que en su estado puro produciría…lo semejante se cura con lo semejante.
Estas sustancias serían los productos homeopáticos, que pueden ser de origen vegetal, animal o químico. Otra peculiaridad es que producen llevando a cabo dos procedimientos principales: la dilución del producto en agua o alcohol, y la dinamización (agitación de compuesto). Tan diferente a la medicina convencional como su forma de prescripción, pues cada medicamento no es específico de una enfermedad, sino de un modo de enfermar (esto hace que un mismo medicamento pueda curar diversas enfermedades y viceversa).
El padre de la homeopatía, el doctor Hahnemann, defendía que cuanto mayor es la dilución, mayor es el efecto, por lo que hay veces que en el producto ya no queda ni una molécula de la sustancia inicial, por lo que el medicamento es, básicamente agua. ¿Cómo entonces puede tener algún efecto? Esto se explica con la memoria del agua (propiedad del agua no demostrada científicamente), que recuerda con qué sustancias ha estado en contacto, transmitiendo su espíritu curativo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?
• Así mismo, como no sólo importa la enfermedad sino la forma de enfermar de cada persona, será esencial que tengas en cuenta estos síntomas particulares.
• Una vez tengas claro el diagnóstico de la enfermedad, determinarás cuál es el método más apropiado para tu paciente. En este punto debes tener en cuenta que si el paciente requiere de atenciones que no están a tu alcance, debes derivarlo a otros especialistas.
¿QUÉ ESTUDIAR PARA SER HOMEÓPATA?
Es una profesión que no está regulada en España, pero aún así resultan imprescindibles diversos conocimientos para poder ejercer como homeópata de forma responsable y efectiva. Algo que puedes obtener a través de un Curso en Homeopatía.
Así mismo, también se ofrecen estudios de Postgrado en Homeopatía para acceder a través de la vía universitaria. Si tienes claro que quieres ser homeópata, y tienes o vas a estudiar una carrera universitaria, esta es la opción más recomendada y completa.
Deberás tener en cuenta la elección de la carrera, pues las relacionadas con la salud te aportarán conocimientos muy útiles para el futuro: Grado en Farmacia, Medicina, Fisioterapia, Enfermería.
Respecto a los productos homeopáticos y su regulación, actualmente se están produciendo cambios en la legislación Española. Tras 20 años sin controles ni regulación, el Ministerio de Sanidad ha impulsado un borrador en el que se determinan unos criterios mínimos para su comercialización, como por ejemplo demostrar su efectividad. Si se aprobase este borrador, supondría la primera regulación en España en el marco de las terapias alternativas.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado