Los técnicos en higiene bucodental, también conocidos como higienistas dentales, son profesionales sanitarios que trabajan en colaboración con un odontólogo o médico estomatólogo, y que se encargan de analizar la salud dental de los pacientes y de programar y desarrollar actividades preventivas y técnico-asistenciales con el objetivo de que estos tengan una boca sana.
En el artículo 3 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, en la que se regula la profesión de Odontólogo y la de otros profesionales relacionados con la salud dental, aparecen recogidas las principales atribuciones de los higienistas dentales:
• Recogida de datos para la realización de estudios, sobre todo de mano de la administración pública.
• Realización de exámenes de salud a los pacientes.
• Aconsejar sobre medidas higiénicas y preventivas a través de la educación sanitaria. El higienista bucodental puede, por ejemplo, participar en la concepción y ejecución de programas de promoción de la salud bucodental, realizar actividades preventivas, etc.
• Colaboración en estudios epidemiológicos a grupos de población, es decir, estudios que se realizan de forma sistemática con el objetivo de conocer las causas de ciertas enfermedades humanas.
• Realizar funciones técnico-asistenciales como ayudantes de médicos estomatólogos y odontólogos.
Para poder ejercer como higienista bucodental en España, antes debes realizar el Grado Superior en Higiene Bucodental, un ciclo de Formación Profesional que con el nuevo Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre pasa a tener una duración de 2.000 horas, de las cuales 220 se desarrollarán como formación práctica en centros de trabajo.
>> Centros que imparten el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Salud Bucodental
Si quieres acceder de forma directa a este ciclo, necesitas estar en posesión de un título de Bachillerato, Técnico Superior, Carrera universitaria o alguno de sus equivalentes. En el caso de que no cumplas este requisito, no desesperes. Todavía tienes una opción: prepararte para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
>> Centros que te preparan para realizar la Prueba de Acceso a Grado Superior
Y si no cuentas con un título oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental, pero sí con experiencia profesional o formación relacionada con este ámbito, entonces puedes iniciar los trámites para la convalidación o exención de determinados módulos profesionales, o para la acreditación de unidades de competencia, tal y como aparece reflejado en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Una vez obtengas tu título de Formación Profesional ya estarás capacitado/a para ejercer como higienista dental tanto en el sector sanitario público como privado (consultas o gabinetes dentales privados). Las áreas en las que más probablemente encontrarás trabajo serán las de atención sanitaria y promoción de la salud, integrándote en equipos coordinados por uno o varios facultativos.
Además, si estás interesado/a en seguir ampliando estudios o en conocer otras profesiones del ámbito de la salud bucodental, las de Odontólogo y/o Ortodoncista también son otra buena opción a tener en cuenta.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado