Como técnico de transporte sanitario por carretera, tu función principal consistirá en facilitar el traslado de los enfermos y/o accidentados hasta y desde el centro sanitario; aunque también tendrás que prestar a las víctimas la atención sanitaria y psicológica inicial que necesiten, incluyendo la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básicos. Además, serás el responsable de la desinfección y esterilización de los equipos sanitarios y electromédicos de la ambulancia, así como del mantenimiento preventivo del propio vehículo y la reparación de averías simples.
A todo lo anterior debes sumarle que vas a tener que aprender a convivir con el estrés. Y no se trata de algo esporádico, sino de una condición con la que tendrás que lidiar día tras día. Presenciarás situaciones dramáticas, en las que la vida de una persona o varias personas esté en peligro o existan riesgos de que padezcan secuelas graves si tu actuación no es rápida y segura, por lo que tienes que estar muy seguro de poder trabajar bajo presión antes de decidirte por esta profesión.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, el acceso a la profesión de técnico en transporte sanitario está supeditado a la posesión de:
1. Permiso de conducción BTP. Se trata de una autorización que obtendrás tras la superación de una prueba teórica (un test de 20 preguntas) y que habilita para la conducción por la vía pública de vehículos prioritarios que circulen en servicio urgente. Para presentarte al examen necesitas tener un mínimo de 18 años y ser titular del permiso B en vigor, más un año de antigüedad.
<< Cursos para obtener la Autorización BTP
Si ya cuentas con los permisos C1, C, D1 o D, no necesitas presentarte. Y si todavía no cuentas con el año de antigüedad, puedes obtener un Certificado de Aptitud Profesional en su lugar.
<< Cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional
2. Ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias. Este título, perteneciente a la familia profesional sanitaria de Grado Medio, te habilita oficialmente para ejercer como conductor o ayudante en cualquier empresa de transporte sanitario, y en todo el territorio nacional. Y no sólo eso, sino que también te ofrece la posibilidad de trabajar como técnico en emergencias sanitarias, operador de teleasistencia y operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias, entre otros.
Si estás interesado/a en obtener esta titulación, existen numerosas opciones: desde cursarla de forma presencial en una institución acreditada para expedir el título de forma oficial, hasta prepararte por libre con la ayuda de un centro de estudios, que te guiará durante todo el proceso y te facilitará el temario para que superes con éxito el examen oficial. Algunas organizaciones como Cruz Roja o SAMU también ofrecen formación reglada para obtener este título.
<< Centros que imparten el Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias
La obtención de este título te capacita para conducir todo tipo de ambulancias (asistenciales, no asistenciales o de traslado, etc.). Si solamente estás interesado en conducir ambulancias no asistenciales, entonces no necesitas obtener el título de técnico. Es suficiente con que cuentes con el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, que podrás obtener mediante la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector o de vías no formales de formación (cursos especializados en el área de transporte sanitario):
<< Cursos de Emergencias Sanitarias
<< Cursos de Transporte Sanitario
Si después de esto aún te faltan competencias, será el momento de cursar los módulos formativos que componen el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario que necesites para completar tu formación:
<< Certificados de Profesionalidad de Transporte Sanitario
Una vez completado todo el proceso, ya estarás oficialmente habilitado para desempeñar tu trabajo con total eficacia.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado