Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnico en laboratorio de diagnóstico clínico

Susana Saavedra

3 de enero de 2017

La labor de un técnico en laboratorio de diagnóstico clínico consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas (sangre, orina, tejidos, etc.) que permitan la detección de posibles enfermedades presentes en nuestro organismo. En base a los resultados de esos estudios, el equipo médico emitirá el diagnóstico clínico y tratamiento que deben seguir sus pacientes, por lo que la importancia del trabajo que desempeñan estos profesionales está fuera de duda.

Técnico en laboratorio de diagnóstico clínico
Foto: Técnico de laboratorio

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

El día a día de los conocidos comúnmente como «técnicos de laboratorio» puede llegar a parecer un poco rutinario, sobre todo si tienes en cuenta que el procedimiento a seguir para analizar cada muestra admite pocas variaciones: primero preparas la muestra, después realizas el ensayo físico, análisis químico y/o prueba microbiológica que te hayan solicitado (siguiendo siempre métodos y protocolos previamente establecidos) y, por último, interpretas y valoras los resultados técnicos del estudio.

Aunque será el facultativo el que realice el diagnóstico final, la responsabilidad de un técnico de laboratorio también es muy alta. Un error en su trabajo puede provocar un diagnóstico y tratamiento equivocados, y derivar en un empeoramiento en el estado de salud del paciente. Pero no te asustes, ahora vienen las buenas noticias: si te decides por esta profesión, estarás ayudando a la detección de enfermedades, algunas muy graves (cáncer, hepatitis, SIDA, etc.). Estarás ayudando a salvar vidas. ¿Puede haber algo más gratificante que eso?

¿CÓMO CONVERTIRTE EN TÉCNICO EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO?

¿Quieres dedicarte al ámbito de los análisis clínicos y todavía no sabes cómo hacerlo? La opción es clara: debes cursar el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, una titulación creada especialmente para desempeñar este trabajo:

<< Centros que imparten el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Este título de FP no sólo te permitirá trabajar como Técnico en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, sino también como Técnico especialista en Laboratorio, Técnico en laboratorio de investigación y experimentación, Técnico en laboratorio de toxicología o Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, entre otros.

Para poder matricularte en un Ciclo Formativo de Grado Superior necesitas estar en posesión de un título de Bachillerato, Técnico Superior,  universitario o equivalentes. Si no es tu caso, no desistas. Puedes prepararte por libre para presentarte a las Pruebas de Acceso:

<< Cursos para prepararte la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Con tu título de Técnico Superior ya estarás habilitado/a para ejercer en un laboratorio de diagnóstico clínico, pero existe otra vía que te permite obtener la cualificación profesional que necesitas para ejercer: se trata del Certificado de Profesionalidad en Laboratorio de Análisis Clínico, con el que podrás acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de tu experiencia laboral en el sector o de vías no formales de formación (cursos especializados en el área de análisis clínico):

<< Cursos de Análisis Clínico
<< Cursos de Diagnóstico de Laboratorio Clínico

SALIDAS PROFESIONALES

Las posibilidades de encontrar trabajo como técnico de laboratorio son muy altas. Podrán contrarte tanto en organismos públicos como privados, en los servicios de microbiología, inmunología, hematología y hemoterapia o bioquímica de cualquier centro de atención sanitaria; en farmacia hospitalaria, laboratorios de diagnóstico de centros hospitalarios o ambulatorios, laboratorios de investigación de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética… Y la lista sigue y sigue.

Además, si quieres tener la máxima estabilidad posible en tu trabajo, también tienes la opción de prepararte una oposición y conseguir una de las plazas que las distintas Administraciones Públicas ofertan en sus convocatorias de empleo público:

<< Cursos para preparar la Oposición a Técnico Especialista de Laboratorio