Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudios se necesitan para ser Técnico de Medicina Preventiva?

Foto: Investigando como Técnico de Medicina Preventiva

¿Qué tareas realiza un Técnico de Medicina Preventiva?

Como su propio nombre indica, la Medicina Preventiva se ocupa de evitar la aparición de enfermedades, poniendo en marcha una serie de acciones, actuaciones o consejos médicos determinados. Estas actuaciones suelen ser transversales a la labor curativa y tradicional del servicio asistencial, y pueden ser de muchos tipos y llevarse a cabo en diferentes niveles del servicio.

Entre ellos, podríamos destacar los siguientes:

  • Prevención primaria o de promoción de la salud: un nivel inicial puesto en marcha por los estamentos gubernamentales para evitar la aparición de enfermedades. Suele ser la prevención más importante. Ejemplo de ello sería la administración estacional de la vacuna de la gripe.
  • Prevención secundaria: basada en diagnósticos y cribados poblacionales. El objetivo es la detección precoz de enfermedades, lo que aumenta las posibilidades de éxito y reduce el coste asistencial.
  • Prevención terciaria: centrada en tratamientos preventivos en enfermedades ya establecidas que ayudan a reducir sus complicaciones.
  • Prevención de cuarto nivel: cuyo objetivo es el de reducir la sobremedicación o las acciones médicas innecesarias o redundantes en pacientes en tratamiento.

Por lo tanto, la promoción de la salud, los estudios epidemiológicos, la administración sanitaria general y los planes de salud, así como la prevención medioambiental y en el ámbito laboral a través de los servicios de prevención, son algunos de los campos en los que opera este tipo de profesionales.

 

Formación requerida para este perfil profesional

Como indicábamos anteriormente, los pilares de la actividad médica moderna se centran, básicamente, en la prevención de enfermedades. La prevención es el camino para la mejora de la salud global, así como del nivel asistencial y de la eficiencia y sostenibilidad del sistema.

En España, cualquier persona que quiera ejercer como médico debe, obligatoriamente, cursar la carrera de Medicina. Una vez finalizados dichos estudios, que suelen duran 6 años, el graduado puede decidirse por el sistema de salud pública o por el ámbito privado.

Si decide ejercer en centros públicos, deberá optar por completar su formación especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública, que es una de las especialidades médicas existentes en la actualidad dentro del conocido programa MIR. Serán entre 3-5 años más de estudio en el área escogida.

Por su parte, quienes quieran ejercer en el ámbito privado también tienen otras opciones. La más común es el de la Medicina Laboral, ejerciendo su labor directamente en la empresa o en los Servicios de Prevención existentes.

De igual forma, las ramas de investigación preventiva o epidemiológica privada también son un campo con muchas oportunidades en la actualidad. En este sentido, existen diferentes formaciones y Máster sobre Epidemiología y Salud Pública o, incluso, estudios de Postgrado en Alergología, entre otros.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil