Problemas familiares, laborales, económicos, sociales… las personas tienen que enfrentarse a retos y dificultades que van surgiendo a lo largo de la vida. El psicólogo juega un papel fundamental en el análisis y solución de este tipo de problemas, por lo que es una profesión sin riesgo de desaparición. Además, las especializaciones son numerosas y cada vez estos profesionales se incorporan a más parcelas de la vida, por lo que si te gusta la psicología es una salida laboral interesante.
La psicología (del griego, “tratado del alma”) es la ciencia que se encarga del estudio de los distintos aspectos de la mente del ser humano. El psicólogo, por tanto, es el profesional encargado de analizar el comportamiento del ser humano con el objetivo de mantener o mejorar la salud mental del mismo, fomentando así su bienestar. Como resulta evidente, si decides dedicarte a la psicología el trato con personas será parte esencial de tu día a día. Pero la forma y el ámbito en que lo hagas dependerán del área en que decidas especializarte.
¿QUÉ TIPOS DE PSICÓLOGOS HAY Y CÓMO HAY QUE FORMARSE?
Se trata de una profesión regulada en España debido a la importancia de la misma y la necesidad de evitar la mala praxis. Por lo tanto, lo primero que debes hacer para convertirte en psicólogo será estudiar el Grado en Psicología. Además, también tienes el Doble Grado en Psicología y Criminología, con una formación específica en psicología jurídica-forense. Después, puedes especializarte y trabajar en diversas áreas, entre las que se encuentran las siguientes:
Psicólogo clínico:son los que se ocupan de estudiar y tratar los trastornos psicológicos. Pueden trabajar en la sanidad pública y privada. Para trabajar en la pública es necesario superar una oposición (PIR, Psicólogo Interno Residente) o cumplir los requisitos estipulados por el Ministerio de Sanidad. Con el PIR se obtiene la especialidad en psicología clínica, aunque el problema es que las plazas que se ofertan son muy inferiores al número de psicólogos que se presentan a las mismas.
Psicólogo sanitario: se ocupa del análisis y prevención de aspectos generales de la salud (puede ocuparse de la salud en consultas privadas). Recientemente regulado, se puede obtener la habilitación sanitaria por distintas vías en función de haber trabajado con anterioridad en el campo o tener una licenciatura con especialidad en psicología clínica y sanitaria. Salvo estas circunstancias, la norma general es estudiar el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria.
Psicólogo escolar/orientador: centran su trabajo en la ayuda a jóvenes que necesitan resolver problemas de diferente índole. El campo de trabajo más común está en colegios, institutos y universidades, encargándose de evaluar, orientar y aconsejar a los niños y adolescentes. Para especializarte, puedes realizar algún Estudio de Postgrado en Psicología Infantil y Educativa.
Psicólogo laboral: trabajan mayormente en el departamento de recursos humanos de las empresas, y se trata de una figura cada vez más presente en las mismas. Orientan su trabajo hacia el comportamiento en el puesto de trabajo, y se pueden ocupar desde la selección de candidatos hasta el asesoramiento de los empleados. Para formarte, puedes estudiar un Máster en Psicología de Empresa y RRHH.
Psicólogo deportivo: los psicólogos que trabajan mano a mano con los deportistas se encargan básicamente de mejorar su rendimiento y de relacionar el bienestar mental con el físico. Para especializarte puedes estudiar un Máster en Psicología del Deporte.
Psicólogo canino: basa su trabajo en el tratamiento de los problemas de comportamiento de perros y gatos, una modalidad de psicología que cada vez está más de moda. Si te gusta la psicología y los animales no lo dudes, es tu profesión. Para trabajar en este ámbito, puedes formarte en Psicología Canina.
Neuropsicología: es el profesional que se ocupa del estudio de los efectos de daños cerebrales sobre los procesos cognitivos, emocionales, psicológicos y del comportamiento. Para especializarte en esta rama puedes realizar algún Título de Postgrado en Neuropsicología.
Investigador/docente: como en casi todas las profesiones, siempre tienes la opción de dedicarte a la investigación en el área de la psicología o a ser profesor y ocuparte de formar a los futuros psicólogos.
Intervención social: están orientados a trabajar principalmente en servicios sociales, por lo que trabajarás con inmigrantes, refugiados, menores, con problemas de género, problemas familiares, maltrato, etc. Existen diversos Masters en Psicología de la Intervención Social para que puedas formarte.
Psicólogo jurídico: se ocupa del trabajo en los tribunales, cárceles, y en general en las áreas relacionadas con el derecho y la investigación criminal. Puedes especializarte en este campo con un Máster en Psicología Jurídica.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.