¿Te gustan las ciencias de la salud? ¿Te motiva ayudar a otras personas en procesos rehabilitadores y en la mejora de su estado físico? Si la respuesta a estas preguntas es sí, la kinesiología deportiva es una disciplina que puede ser idónea para ti.
Ten en cuenta además que los kinesiólogos deportivos, al igual que otros profesionales relacionados con la salud como los herbodietistas, los fitoterapeutas, los dietoterapeutas o los masajistas, cuentan con muchas salidas profesionales hoy en día.
Los kinesiólogos deportivos se ocupan del estudio del cuerpo y de la aplicación de técnicas para prevenir dolencias, recuperarse de lesiones y llevar a cabo procesos rehabilitadores.
Si quieres dedicarte a esta profesión, tendrás la oportunidad de trabajar en el cuidado del estado de la salud y del sistema muscular y esquelético de deportistas, tanto profesionales como aficionados. La práctica kinesiológica puede desarrollarse en grupo o de forma individual. Puede centrarse en la recuperación física posterior a una lesión o también en la prevención y la mejora del rendimiento deportivo.
Así, los kinesiólogos participan activamente en la preparación de los deportistas para las competiciones, tanto en las pretemporadas como en las temporadas o en las fases de recuperación posteriores. Estos profesionales suelen formar parte de los equipos de expertos multidisciplinares contratados por los clubes deportivos, de los que también forman parte los fisioterapeutas, los enfermeros, los médicos e incluso a los psicólogos.
Las principales tareas que realizan incluyen el tratamiento de dolores, la recuperación y prevención de lesiones, la mejora de la coordinación y la rehabilitación. También ayudan a muchos atletas a corregir errores, reduciendo así el riesgo de que sufran daños.
Las salidas profesionales de esta disciplina van en aumento a medida que se profesionalizan las competiciones deportivas en todas las categorías y modalidades. Además, has de tener presente que la práctica del deporte a nivel aficionado cuenta cada vez con mayores medios de apoyo médico, terapéutico, rehabilitador y sanitario.
Los kinesiólogos pueden trabajar en clubes deportivos, gimnasios, clínicas, centros de atención física y sanitaria o en campos relacionados con la fisioterapia, la traumatología, la ortopedia o incluso la nutrición, entre otras muchas áreas.
Si estás decidido a apostar por este ámbito profesional dispones de opciones como las que siguen para formarte adecuadamente:
– Técnicas de kinesiología deportiva de Delena Formación.
Esta formación es de modalidad online, de modo que puedes compaginarla fácilmente con otras actividades. Su duración es de 250 horas y cuenta con un amplio temario que te aportará contenidos sobre motricidad, movimientos y fisiología de los tejidos musculares. Puedes matricularte en cualquier momento del año.
– Especialista en Kinesiología Deportiva de Euroinnova
Se trata de una formación a distancia que se desarrolla a lo largo de 200 horas repartidas en un año. Te prepara en materias como fisiología, la anatomía, el cuidado de los músculos y las técnicas de rehabilitación y prevención, entre otras. Al igual que en el caso anterior, su matrícula está abierta a lo largo de todo el año.
Si quieres apostar por una profesión relacionada con la salud y el deporte, la kinesiología deportiva es una opción ideal que te permitirá ampliar tus posibilidades en un mercado laboral cada vez más competitivo. ¡No lo dudes!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado