Como profesional en atención sociosanitaria podrás desarrollar tu actividad en el campo de la asistencia a personas y colectivos en situación de dependencia, como tercera edad, enfermos crónicos y convalecientes, personas con algún tipo de discapacidad, etc. Tu principal cometido será el de ayudarles a mantener y mejorar en lo posible su autonomía personal, siendo la persona encargada de atender sus necesidades de la vida diaria (higiene personal, alimentación, limpieza del lugar donde viven, apoyo en los traslados y gestiones administrativas que necesiten,…), y podrás hacerlo tanto en el ámbito institucional -residencias o centros de día, entre otras-, como en el de la ayuda a domicilio.
En aplicación de la conocida como Ley de Dependencia (Ley 39/2006 del 14 de Dic.), todos los profesionales que trabajen o quieran trabajar en el sector de la atención sociosanitaria deberán contar, antes del 31 de diciembre de 2015, con un nivel formativo mínimo de Técnico o equivalente. Es decir, que si no cuentas con la cualificación adecuada, no podrás dedicarte al cuidado de personas en situación de dependencia de forma profesional. De todas formas, si todavía no estás en posesión del ansiado título, no te asustes. Lo puedes obtener utilizando dos vías:
• Una formal, que pasa por obtener tu titulación a través de los cauces habituales de educación formal. Las encargados de impartir este tipo de formación son las instituciones educativas acreditadas oficialmente (institutos, centros de formación profesional, universidades, etc.), y los programas que más te conviene cursar por esta vía son el de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (sustituye a T.S. en Atención Sociosanitaria) y el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
<< Centros que imparten el Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
<< Centros que imparten el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
• La otra opción que tienes es certificar que dispones de la cualificación profesional necesaria para realizar el trabajo. Ésta sería la vía no formal. Para ello deberás acreditar tu experiencia laboral en el campo de la atención sociosanitaria y/o haber realizado cursos relacionados con el sector. Dependiendo del área en la que te quieras especializar, puedes optar por realizar:
<< Cursos de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia
<< Cursos de Atención Sociosanitaria en Instituciones
<< Cursos de Atención Sociosanitaria en el Domicilio
Con esta vía todavía te faltará un último paso: obtener el Certificado de Profesionalidad, que es el título equivalente a un FP de Grado Medio (Técnico) y el que te dará la cualificación profesional oficial. Si con tu experiencia laboral y los cursos realizados no es suficiente, entonces tendrás que cursar los módulos formativos que componen el Certificado de Profesionalidad de la familia profesional de Atención Sociosanitaria:
<< Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas en Situación de Dependencia
Y con todo esto ya estarías más que preparado/a (y habilitado/a) para comenzar tu carrera profesional en uno de los sectores que más demanda de empleo generará en los próximos años.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado