Nuestro país es la primera potencia mundial en superficie cultivable. En 2013 se alcanzó la cifra récord de 6.465,3 millones de euros en este mercado. A pesar de que las empresas dedicadas al vino (en cualquier de sus fases) son de un tamaño reducido, producen numerosos puestos de trabajo (directa e indirectamente).
Aquí te presentamos diferentes maneras de acceder al mercado laboral del vino, para que puedas elegir aquella formación que más se adecue a tus necesidades.
A través del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, se crean los Certificados de Profesionalidad, cuyo cometido es “acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral”. Para conseguirlos se requiere haber superado los módulos pertenecientes al certificado y demostrar la experiencia laboral necesaria para convalidar el resto. En este apartado encontramos el Certificado de Elaboración de Vinos y Licores, que prepara para la elaboración y envasado del vino, la sidra, los aguardientes y los licores, permitiendo el acceso a sectores relacionados y derivados de la producción del vino. Los módulos formativos a superar para conseguir este certificado son:
-Materias primas e instalaciones de bodegas
-Operaciones de vinificación
-Vinificaciones especiales
-Destilería-licorería
-Envasado y acondicionamiento de bebidas
-Módulo de prácticas profesionales no laboral
La variedad de cursos relacionados con el mundo del vino y su ejercicio profesional son muy numerosos: puedes aprender desde cómo servir el vino hasta el análisis sensorial del mismo, pasando por el de monitor de cata de vinos. Estudia las diferentes opciones y escoge la que creas que mejor se adapte a tus gustos.
La titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura es un Grado Superior regulado por el Ministerio de Educación. Para poder acceder a él se requiere estar en posesión del Título de Bachillerato o equivalentes, de un ciclo de Grado Medio o realizar una prueba (siempre que se tengan, como mínimo, 18 años). Este tipo de formación te enseña a controlar la producción y sus diferentes operaciones de elaboración, estabilización y, finalmente, el envasado. Entre las salidas profesionales destacan las de vitivinícola, encargado del proceso de destilación y rectificación o la de analista sensorial, entre otras.
Como cualquier otra carrera, el Grado en Enología tiene una duración de cuatro años. Incluye formación en química, física o biología y prepara para ejercer como Enólogo. Los profesionales de la enología se encargar de actividades relativas tanto a los métodos como a las técnicas de cultivo de la uva y la elaboración de vinos y derivados. Se trata del grado más alto de cualificación en este área y permite asumir la dirección técnica en bodegas.
Tras haber terminado cualquier Grado Universitario, tienes la posibilidad de realizar un máster o postgrado para especializarte en el sector del vino. Aquí te presentamos algunos de los más importantes:
>>Máster en viticultura, enología y dirección de empresas vitivinícolas
Otros relacionados pueden ser:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado