Ser monitor de comedor escolar es mucho más que cuidar de los niños durante su hora de almuerzo. Tanto es así que, para desempeñar este cargo, se exige una formación específica y un título determinado. Esto es lógico si teniendo en cuenta que el pleno ejercicio de las funciones de estos profesionales requiere de responsabilidad y compromiso.
Tareas de un monitor de comedor escolar
En primer lugar, presta cuidado al alumnado del comedor de una institución educativa (infantil, de primaria o secundaria). Además, atiende las mesas y procura, a través de sus acciones e intervenciones, enseñar a los pequeños a comer variado y sano y a saborear los alimentos.
También motiva a seguir una dieta adecuada y a adoptar hábitos de higiene. Por último, controla las entradas y salidas de los comensales, de manera que ninguno abandone el comedor si no está autorizado para ello.
Cursos para obtener la titulación de monitor de comedor escolar
Si quieres conseguir un puesto de trabajo como monitor de comedor escolar hay varios cursos a los que puedes recurrir. Te hablamos de algunos de ellos:
- Monitor de comedor escolar y tiempo libre de Delena Formación: Se trata de un curso impartido a distancia que tiene una duración de 250 horas y que te brindará los conocimientos y competencias necesarios para ocupar este cargo y el de monitor de tiempo libre. Gracias a él aprenderás los conceptos básicos relacionados con las actividades que tendrás que desempeñar, así como algunas nociones de psicología y pedagogía. También sabrás cómo manipular los alimentos de forma segura. Además, recibirás material teórico en tu domicilio y contarás con un tutor encargado de guiar tu proceso de aprendizaje. El temario consta de cinco módulos que son “Comedor escolar y nutrición”, “El papel del monitor”, “Organización del ocio y del tiempo libre”, “Actividades de ocio y de tiempo libre” y “Seguridad”.
- Monitor en comedor escolar y aula matinal de IPFAP Formación: Este curso te dotará de los conocimientos necesarios para desempeñar esta actividad profesional. Tras cursarla, dominarás las competencias educativas y comunicativas que te permitirán interactuar mejor con el alumnado. También te convertirás en un experto en educación nutricional para la salud infantil. Asimismo, serás capaz de elaborar menús escolares (incluso para niños con necesidades especiales). El temario consta de diversos bloques tales como “Comedor escolar como ámbito educativo”, “Elaboración de menú escolar e Higiene bucal”. Además, se completa con el curso de manipulador de alimentos.
- Curso online de monitor de comedor escolar de Titulae Online: Este curso en línea incluye un apartado teórico y otro práctico. Contarás con docentes cualificados para acompañar tu aprendizaje y materiales didácticos elaborados por editoriales especialistas en educación infantil. Y podrás consultar a un tutor cuando lo requieras. Entre otras cosas, aprenderás el funcionamiento de un comedor escolar y las necesidades nutricionales en la infancia para transmitir la importancia de una dieta equilibrada.
Ahora que conoces las características de cada uno de los cursos para obtener la titulación de monitor de comedor escolar, solo tendrás que elegir el que más se adapte a tus necesidades. ¡Prepárate para convertirte en un profesional experto con amplia salida laboral!