El principal objetivo del cuidador es asegurarse de que todos los animales a su cargo están seguros y bien cuidados. Para desempeñar esta profesión es imprescindible sentir un afecto especial por los animales, porque el trabajo que realizan día a día con ellos es duro y requiere mucha vocación.
Cuidar de un animal se parece bastante a cuidar de un bebé, necesita atención las 24 horas del día. Por ello, en los zoológicos suele haber turnos de trabajo de día y de noche. La jornada comienza muy pronto, entre las 6 y las 7 de la mañana. A esas horas los cuidadores deben recoger muestras de los animales para su seguimiento por parte de los veterinarios. Después se encargan de darles la primera comida del día.
Los cuidadores pesan y registran la comida que ofrecen a cada animal para asegurarse de que cada uno recibe el tipo de alimentos y la cantidad adecuada, y toman notas detalladas sobre todo lo que hace el animal para estudiar sus hábitos. En algunos zoos los cuidadores también se encargan de atender a los visitantes, contestar a sus preguntas y darles a conocer cómo es el día a día de los animales que atienden.
El mantenimiento de las jaulas de los animales suele hacerse por la tarde. Los cuidadores se encargan de limpiarlas y desinfectarlas. Vuelven a dar de comer a los animales y los preparan para pasar la noche.
Para aquellas personas a las que les fascina trabajar con animales, esta profesión ofrece una oportunidad única de tratar con especies salvajes y llegar a conocerlas bien.
Entre los inconvenientes que plantean está el sueldo, que no suele ser muy alto (en torno a 1.200 euros), el peligro que conlleva trabajar con algunos animales que pueden llegar a ser agresivos y la posibilidad de tener que desplazarse a otras ciudades donde haya zoológicos y parques naturales.
Para acceder a los cursos de cuidador de animales de zoológico no se necesita ningún tipo de titulación específica previa. Por lo general sólo se requiere tener Bachillerato. También puedes estar interesado en realizar algún curso de asistente veterinario que te permita ampliar la formación y así poder optar a otros cursos de mayor rango
La mayoría de cursos como cuidador de animales salvajes ofrecen conocimientos de la anatomía y el manejo de mamíferos, aves, reptiles y peces; su comportamiento sexual y alimenticio; primeros auxilios, medicina básica y planes vacunales y antiparasitarios; reproducción de animales salvajes en cautividad y acondicionamiento de alojamientos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado