Entre las tareas del criminólogo están la de evitar el crimen, lograr la reinserción social o trabajar codo con codo con la policía para esclarecer delitos. Pero la palabra criminología, acuñada por primera vez por el jurista italiano Rafaelle Garofalo, engloba todo un campo de análisis. Esto supone entender el criminólogo no como el profesional que busca resolver el crimen sino como el que lo estudia en todas sus dimensiones.
¿Cómo trabajan estos técnicos?
Son muchos los clichés que han pesado sobre la figura del criminólogo, quizás en parte por la imagen que se ha proyectado desde el mundo del cine. Esto ha provocado que no sea tan fácil para los no entendidos en la materia, trazar una línea separatoria entre la labor del criminólogo y el criminalista. Pero justo este mundo, el de la ficción, nos va ser de gran ayuda para distinguir estas dos profesiones a priori muy relacionadas.
El criminólogo es el profesional que se encarga de analizar a conciencia todo lo referente al fenómeno criminal, así como sus causas y consecuencias. Una de las labores más complejas e importantes que se le atribuyen al criminólogo es estudiar el comportamiento del criminal y lograr en última instancia la prevención del crimen. Un ejemplo de esta profesión en el mundo de la ficción es la serie de televisión estadounidense Mentes criminales en la que un grupo de criminólogos del FBI estudian en profundidad la mente de los asesinos, para así poder anticiparse al próximo crimen.
El criminalista, por su parte, es aquel que forma parte de la investigación. Su principal función es determinar de qué forma se cometió el delito, pero sobre todo encontrar a quien lo cometió. Por ello, entre sus áreas de actuación están: la balística, la Biología o la Química. Esta definición sí que se acerca a la imagen y labor de cualquiera de los protagonistas de la exitosa serie de televisión CSI : Crime Scene Investigation. Esto supone reconocer al criminalista como el profesional que basa su trabajo en la ciencia con el fin de esclarecer delitos.
Ventajas e inconvenientes
El principal obstáculo al que se enfrenta el criminólogo es también su principal baza. La docencia se ha dado cuenta de que la criminología en nuestro país es una ciencia aún en vías de expansión. Esto trae consigo que el camino por recorrer aún sea muy largo, y lleno de oportunidades laborales en un futuro cercano.
Es importante mencionar que la criminología tiene su ámbito de acción tanto en el sector público como el privado. Esto supone ampliar todavía más las opciones.
¿Dónde formarse para ser criminólogo?
Si has decidido que ha llegado el momento de formarte o bien especializarte en el mundo de la criminología. Estas son algunas de las principales posibilidades :
- Grado en criminología: Actualmente en España existe la posibilidad de realizar esta carrera universitaria. Asimismo, otra opción interesante puede ser la de cursar el doble grado universitario compuesto por Criminología y Derecho.
- Los cursos de formación y seminarios : Entre estas opciones para formarte en el campo de la criminología están por ejemplo; el curso en victimología o el de elaboración de informes periciales .
- Máster: Si tras finalizar tu grado universitario en cualquiera de las ramas de la salud o de las Ciencias sociales tienes claro que quieres especializarte en el área de criminología una gran oportunidad es aprovechar la gran la oferta que existe de formación de postgrado . Algunas opciones interesantes pueden ser el Máster en Criminología y Ciencias Forenses o el Máster Propio en Neurocriminología
Salidas laborales de criminología
Como hemos mencionado anteriormente el criminólogo puede trabajar tanto en el terreno público como privado y dentro de estas dos grandes ramas son múltiples los ámbitos donde puede desarrollar su profesión. Aquí te mostramos algunas de las salidas laborales a la que pueden optar:
- Detective privado
- Mediador penal y familiar
- Ámbito de la Docencia: educación universitaria, academias de formación
- Ámbito seguridad pública: oposiciones a Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialista en el área de inteligencia policial…
- Ámbito empresarial: detención de delitos socio-económicos, fraudes por parte de empleados…
- Trabajo en centros de menores e instituciones penitenciarios
- Ámbito judicial: Oposiciones de auxilio judicial y tramitación procesal
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado