¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?
Dedicarse al control de plagas de forma profesional es uno de esos trabajos que poca gente sueña con hacer durante su infancia. O durante su vida adulta, incluso. Sobre todo, si tienes en cuenta que su labor consiste en hacer aquello que otras personas no quieren hacer: luchar contra hormigas, pulgas, cucarachas, ratas, termitas, pulgas, gusanos… Poco apetitoso, ¿verdad? Pero si vas un poco más allá, te darás cuenta de que la importancia de este tipo de profesionales es vital. En realidad, un técnico aplicador en control de plagas es un experto en la protección de la salud pública y del medio ambiente. Se encarga de la erradicación de plagas que transmiten enfermedades (físicas y psicológicas), contaminan nuestro entorno y terminan provocando importantes daños económicos y/o estructurales.
Existen muchos tipos de plagas, unas en áreas urbanas y otras agrícolas, y también muchas formas de luchar contra ellas, aunque casi todas pasan por el uso de productos químicos. Productos que, a pesar de aplicarse de forma adecuada, pueden ocasionar problemas de toxicidad. De ahí que la industria de las DDD (Desinfección, Desratización y Desinfección) esté apostando por el Control Integrado de Plagas, un método que incluye el uso de prácticas preventivas que minimicen la aparición y propagación de las plagas.
¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA SER CONTROLADOR DE PLAGAS?
Para ejercer como controlador de plagas necesitas contar con un «Carnet de aplicador de tratamientos DDD de control de plagas«, que expide el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de tu Comunidad Autónoma. Existen dos tipos, en función del trabajo que quieras realizar: Aplicador (Carnet DDD Básico) o Responsable (Carnet DDD Cualificado).
Dependiendo de los productos biocidas con los que tengas que trabajar, también necesitas contar con una formación extra (Anexos del RD 830/2010), que te permitirá especializarte en su manipulación:
<< Cursos sobre Control de Plagas
Además, si cumples ambos requisitos (Carnet DDD y la formación extra mencionada en el RD), estarás oficialmente cualificado para trabajar como controlador de plagas tanto ahora como a partir del 15 de julio de 2016, que es cuando se convierte en obligatorio contar con un título de Formación Profesional (FP) o Certificado de Profesionalidad para poder ejercer.
En realidad, todavía se están sentando las bases para profesionalizar el sector de control de plagas. Por ahora, lo que hay es una Cualificación Profesional en «Servicios para el Control de Plagas» que acredita las unidades de competencia adquiridas mediante la experiencia laboral y los cursos realizados sobre este área:
Esta cualificación profesional se incluye en el Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental, perteneciente a la familia de Seguridad y Medio Ambiente, lo que te permitirá seguir ampliando tu preparación en ese campo si eso es lo que quieres. Además, con total seguridad, terminaremos asistiendo a la creación de un nuevo título de Formación Profesional.
EN PRIMERA PERSONA
Como suele decirse a veces: es mejor verlo que «leerlo«. Sobre todo en este tipo de casos. Así que aquí tienes un vídeo de unos 5 minutos donde un controlador de plagas cuenta, en primera persona, cómo es su día a día. Si eres capaz de verlo sin gritar y/o sin poner cara de repelús, ya tienes la respuesta. ¡Ésta puede ser tu profesión!
*Fragmento del programa «21 días», emitido por Cuatro
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado