¿Cuál es la labor del promotor de igualdad de género?
La equidad de género sigue siendo un objetivo por el que se debe apostar en todos los ámbitos. Especialmente, en términos educativos y laborales. En este sentido, la labor del promotor de igualdad es la de sensibilizar en materia de justicia social enfocada en la equidad de género.
Para llevar a cabo esta labor, se vale de distintas tareas aplicables dependiendo del área de especialización en el que se desempeñe.
Por ejemplo, en el ámbito laboral, el rol del promotor de igualdad estará enfocado en las actuaciones de prevención relacionadas con la sensibilización de género. Para fomentar el conocimiento en materia de desigualdad, se encarga de establecer programas educativos o charlas que ayuden a focalizar la atención en temas como los derechos de las mujeres o las necesidades de diversidad en la empresa.
De forma paralela, su responsabilidad irá dirigida a las actuaciones necesarias para revisar, controlar y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, se encargará de que las políticas relacionadas con la conciliación familiar sean efectivas y ecuánimes, e implantará medidas concretas en materia de prevención y protocolos de actuación en situaciones de acoso laboral.
Aunque existen unas áreas comunes de actuación independientemente del sector en el que se lleven a cabo, el rol del promotor de igualdad de género puede desarrollarse en distintos ámbitos. Tanto a nivel laboral, en empresas privadas, como a nivel educativo, ya sea dirigido a la docencia como en al rol dedicado a revisar políticas y métodos de actuación de los diferentes centros formativos. De la misma forma, este profesional se puede emplear en instituciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.
¿Qué formación se necesita?
Para poder desarrollarte en esta profesión, existen diferentes opciones formativas adecuadas, tanto a nivel de FP como en educación universitaria.
En Formación Profesional, cuentas con la opción de realizar el Grado Superior en Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, perteneciente a la rama profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Por otra parte, si tu intención es realizar estudios universitarios, el Grado en Trabajo Social, el de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, el de Derecho o el de Psicología pueden ser opciones muy útiles dependiendo del sector en el que quieras ejercer la profesión. Además, para poder especializarte en materia de igualdad de género e inclusión, cuentas con diferentes programas de posgrado que te ayudarán a enfocar aún más la formación.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado