César Millán, el famoso «encantador de perros», define el adiestramiento canino como «el cambio intencional de la conducta de un perro». Ese cambio se consigue a través de la educación del animal, y pasa por corregir sus malas conductas, generar respuesta a las órdenes humanas o modificar su comportamiento natural (ladrar, excavar…). Éste será el campo de actuación de un adiestrador o educador de perros profesional.
Dando por supuesto que te gustan los animales (si no es así, hay muchos otros caminos por explorar que se ajustarán mejor a tus preferencias), hay algo que necesitas tener en cuenta antes de decidirte por esta profesión: el trabajo de un adiestrador canino no se reduce a interactuar con perros, sino también con sus amos. Así que tendrías que preguntarte sinceramente a ti mismo/a cómo de cómodo/a te sientes enseñando a personas, porque ésta será la parte más importante de tu trabajo.
Es más, el éxito de cualquier programa de adiestramiento depende en gran parte del compromiso e implicación de los dueños en la educación de sus perros. Como ya supondrás, algunos de ellos no serán alumnos «ideales», pero tendrás que trabajar con ellos igualmente. Puede resultar complicado. Sé paciente. Y no olvides que hay cosas que no podrás cambiar.
En España no se requiere ninguna certificación o titulación oficial para ejercer como adiestrador canino. Al menos por ahora. Lo que sí existe son dos Certificados de Profesionalidad (RD 1037/2011, de 15 de julio), uno en «Adiestramiento de base y educación canina» (nivel 2) y otro en «Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil» (nivel 3), que sirven para acreditar las competencias adquiridas durante el ejercicio profesional o a través de vías no formales de formación, como pueden ser la realización de cursos especializados en el área.
<< Cursos de Adiestrador y Educador Canino
A pesar de que estos Certificados de Profesionalidad no constituyen una regulación de la profesión, sí que sirven para «oficializar» tu experiencia laboral y la formación en el sector. En la práctica, equivalen a un título de Formación Profesional, aunque están expedidos por el Ministerio de Empleo en lugar de por el Ministerio de Educación.
La cantidad de áreas en las que puedes especializarte como adiestrador/a canino es muy amplia: entrenamiento básico de obediencia, socialización, entrenamiento para actividades especializadas (policía, búsqueda y rescate), búsqueda y trabajo con ganado, asistencia a personas con discapacidad (perros guía, perros de aviso, perros de señalización de sonidos, etc.), deportes caninos (flyball, mushing, agility, obediencia, salto de trampolín, etc.), perros para protección de personas o propiedades…
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado