Un Técnico en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad es el que se encarga de manejar el instrumental del laboratorio. También interpreta los resultados obtenidos, y domina las técnicas de ensayos, ya sea en plantas de tratamiento de aguas, de investigación y desarrollo, control de calidad…
Estos expertos en análisis y control realizan todo tipo de ensayos físicos, fisicoquímicos, análisis químicos de materias y productos siempre orientados al control de calidad e investigación. También hacen, cuando es preciso, pruebas microbiológicas y biotecnológicas en áreas ambientales o de alimentación. Por norma general, un técnico en laboratorio de análisis y control de calidad no participa de actividades relacionadas con la medicina ni la salud.
El perfil más habitual para este tipo de empleo es el de una persona con grandes aptitudes metodológicas y numéricas. Debe sentirse atraído por el ámbito científico y por los procesos químicos. La formación también es requisito indispensable para poder acceder a este sector del mercado laboral.
La titulación de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad es una Formación Profesional regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si quieres acceder a este grado superior es necesario que tengas el Título de Bachiller o que hayas superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. También puedes entrar si tienes algún Título de Técnico (Grado Medio). Finalmente, tienes la posibilidad de realizar una prueba de acceso si no cuentas con ninguno de los títulos anteriores.
La duración del grado es de 2 años (2.000 horas) y de forma presencial para poder realizar las prácticas que la titulación exige en su currículum educativo.
Al finalizar esta FP, serás capaz de realizar ensayos y análisis para comprobar las propiedades de un producto, organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra, así como preparar la muestra y hacer un registro de cualquier dato obtenido. También conocerás el nivel básico de prevención de riesgos laborales.
También tienes la posibilidad de realizar diferentes cursos para poder especializarte en materias concretas dentro del laboratorio y como introducción a los estudios superiores.
La actividad de un técnico de laboratorio tiene numerosas salidas profesionales, entre las que destacan la de analista de laboratorio químico, microbiológico, de materiales, de industrias agroalimentarias o transformadoras… También puedes conseguir trabajo como técnico de laboratorio de química industrial, de control de calidad en industrias de manufacturas diversas, al igual que de técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica o de materiales de construcción.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado