Los diseñadores de coches tienen en sus manos una enorme responsabilidad. El coche del futuro debe cumplir con una gran cantidad de requerimientos medioambientales, además de ofrecer más confort y mayor seguridad al conductor.
Esto crea muchas posibilidades de desarrollo en una industria estratégica en la mayoría de los países desarrollados. En algunos, incluso, marcas como Volkswagen o Bugatti acaparan un importante porcentaje del PIB de la nación.
El diseñador de vehículos es un profesional versátil en el que se mezclan disciplinas dispares entre sí, como la creatividad y la mecánica. Gracias a los avances de la industria automotriz, el proceso integral del diseño está muy subdividido, lo que permite al profesional trabajar en diferentes momentos de la ingeniería.
Entre las funciones más destacables podríamos incluir las siguientes:
Para ser diseñador o diseñadora de coches es imprescindible contar con una formación universitaria relacionada con la mecánica o la ingeniería, ya que el diseño automotriz es una ciencia específica englobada en este ámbito. Por tanto, un Grado en Ingeniería Mecánica o en Ingeniería de Diseño Industrial será el primer paso en la formación de este profesional.
Igualmente, al ser un trabajo muy específico se requiere una especialización superior. En este sentido, cabe destacar el Máster en Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil que ofrece la Universidad Politécnica de Valencia, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. También existe una formación muy reconocida en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Ferrol.
Fuera de nuestro país, puedes optar a otros Postgrados que cuentan con una excelente reputación en ciudades como Turín, Coventry, Pforzheim en Alemania o Umeä en Suecia.
En este estupendo vídeo del canal de ART3 Estudio puedes ver un ranking de las mejores escuelas de diseño de coches en América y Europa.
Si te gusta el motor, eres una persona creativa e innovadora, tienes habilidades científico-técnicas y afrontas tu trabajo con una metodología y una planificación rigurosa, este puede ser tu trabajo. Fórmate como diseñadora o diseñador de coches.
Además, los cambios que se están produciendo en la industria con la adaptación al coche eléctrico, abren un futuro muy interesante para el sector y los diseñadores industriales de esta rama. El banco de pruebas que supone la Fórmula 1 también ofrecen enormes posibilidades de desarrollo.
Quizás seas tú quien diseñe y popularice el modelo de coche que se conducirá el próximo siglo.
¿Te imaginas?
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado