Si tú eres uno de esos interesados en el mundo de la electricidad, aquí te presentamos sus características y las diferentes formas de enseñanza para acceder a este mercado laboral.
¿Qué hace un instalador eléctrico?
El propio nombre ya nos ofrece algunas pistas bastante importantes. Todos tenemos algún conocido o conocida que ha trabajado toda la vida como electricista. En la actualidad, la formación te permite una mayor especialización y la posibilidad de realizar actividades con mayor grado de dificultad. Puedes, por ejemplo, montar y mantener instalaciones que se encarguen de la distribución de electricidad, al igual que instalaciones singulares y de automatización en edificios.
Otro ámbito del sector es el de la instalación y control de maquinaria eléctrica, normalmente industrial. De la misma forma, la domótica es otro subsector que puede resultar muy interesante para optar a un puesto de trabajo.
¿Qué opciones de formación tiene un instalador eléctrico?
El sector de la electricidad, al ser tan amplio, te permite tomar diferentes caminos de formación, dependiendo de tus preferencias y nivel de estudios anteriores. Aquí te presentamos las más comunes:
Formación Profesional
Se trata de la opción más elegida, porque te prepara directamente para salir y enfrentarte al mercado laboral. El título concreto para este sector tiene el nombre de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Al tratarse de un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, para acceder a él necesitas estar en posesión del título de graduado en ESO o si no lo tienes realizar una prueba de acceso.
Dentro de la Formación Profesional Básica tienes otros títulos similares como el de Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica. Si tu nivel de estudios es mayor, puedes realizar una FP de Grado Superior en Mantenimiento Electrónico en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
Certificados de Profesionalidad
Si ya cuentas con experiencia en el sector, los Certificados regulados por el SEPE te permiten acreditar esas competencias y transformarlas en una titulación. Para ello debes cursar aquellos módulos en los que no tengas competencias. Dentro de este ámbito, el Certificado de Profesional más interesante es el de Técnico en montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión /alta tensión.
Otro Certificado de Profesionalidad enmarcado dentro de este sector es el de Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos, con una duración máxima de 310 horas de formación teórica y 80 de formación práctica. Como hemos comentado anteriormente, puedes convalidar aquellos módulos si acreditas experiencia previa.
Universidad
El Grado en Ingeniería Eléctrica es la titulación más alta (sin contar con el máster) que te permite conocer y acceder al mercado laboral de la electricidad.
Máster
Si ya cuentas con un título universitario, realizar un máster o un postgrado es una de las mejores opciones para especializarte en el sector de la electricidad. Existen infinidad de títulos, pero aquí puedes escoger el que más te interese.
Cursos
Los cursos son una de las enseñanzas más demandadas. Tienen diferentes vertientes. Puedes elegir entre cursos de especialización, de introducción, de reciclaje…
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado