El profesor universitario ha de estar especializado en el campo de la materia que imparte, además de hacer una investigación constante de dicha materia para estar a la vanguardia de todas las posibles novedades que hayan podido suceder.
Estos docentes imparten clase en la Universidad de materias específicas en las que están especializados. Organizan sus clases, preparan los seminarios, evalúan el trabajo de sus alumnos, hacen informes, llevan a cabo trabajos de investigación y, en algunas ocasiones, realizan tareas administrativas.
Los profesores universitarios tratan con jóvenes a los que dan pautas de lo que será su vida laboral. En este sentido, les ayudan a desarrollar una actitud proactiva, les informan sobre cómo está el mercado en el ámbito en el que quieren trabajar, les dan las bases de lo que será su futura labor profesional, etcétera.
Su trabajo está muy vinculado a la actualización, es decir, deben estar al día de las posibles evoluciones de su campo de estudio e incluso descubrirlas por ellos mismos mediante su trabajo de investigación continua.
Para ser profesor universitario has de tener el título de grado, un máster y un doctorado. Además, también se requiere de un curso formativo que puede durar de 1 a 2 años. Una de las cuestiones más importantes que te permitirán el acceso a esta profesión es realizar un trabajo de investigación que recibe el nombre de Diploma de Estudios Avanzados (DEA), lo que viene a ser una tesis doctoral, para la cual no podrás superar los 5 años para su elaboración.
Las universidades privadas tienen sus propios requisitos de acceso, por lo que debes informarte sobre ellos si tu objetivo es acceder a un centro en concreto. Sin embargo, si lo que quieres es trabajar en una Universidad pública, debes saber que deberás enviar la solicitud a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para presentar los méritos que poseas. Este organismo perteneciente al Ministerio de Educación pondera tus publicaciones, las horas de experiencia en la docencia, la formación académica y la experiencia en gestión y administración educativa. Además de la tesis doctoral, existen una serie de criterios que cuantifican la cantidad de artículos especializados que hayas publicado en revistas, manuales docentes…
El último paso antes de obtener la plaza consiste en pasar por un proceso selectivo de la Universidad en la que quieras ser profesor. En él, debes defender un tema durante un seminario de 60 minutos y responder a las preguntas del tribunal. Esta prueba (40%) junto a tu currículum (60%) será tu garantía para conseguir la plaza.
Las plazas para ser profesor en las universidades públicas se publican en los Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial del Estado.
El suelo de un profesor depende de varias variables. En primer lugar, cuenta con un salario básico que es el resultado de las horas de clase que imparte al mes. Por otra parte, los profesores universitarios poseen una fracción de aportes que pueden ir desde el 3% hasta el 12% sobre su salario básico haciendo referencia a un bono por antigüedad. Además, si el profesor obtiene títulos como doctorados, especializaciones…posteriores a su contratación, obtiene ciertas bonificaciones.
¿Quieres conocer más información sobre el profesorado? Descubre más profesiones vinculadas con la docencia.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado