¿Cuáles son las principales funciones de un Engineering Manager?
Cada empresa se mueve en un ecosistema científico-técnico propio, con unas necesidades y unas posibilidades de desarrollo distintas. Existen compañías que necesitan innovar constantemente respecto al diseño de los productos que lanzan al mercado. Otras, por su parte, buscan tecnología auxiliar de última generación para mejorar su producción.
Dada la trascendencia de estas decisiones para el éxito del negocio, el Engineering Manager cobra gran importancia en relación con el equipo que dirige. Debe ser un líder. Un director de orquesta que, independientemente de sus conocimientos técnicos, pueda gestionar un equipo de trabajo para el desarrollo de un determinado producto o proceso. Su función más importante es saber conjugar los objetivos de desarrollo técnico de la compañía con las características del equipo que debe llevarlo a cabo.
Entre algunas de sus tareas estarían las siguientes:
- Implementar la estrategia de ingeniería: diseñada por el Chief Technology Officer (CTO) o director de tecnología, el Engineering Manager se encarga de poner en marcha dicha estrategia en la compañía. Establece la cronología, asigna funciones a los equipos y define los recursos necesarios para dicha ejecución.
- Gestionar el equipo de ingeniería o desarrollo: esta es, quizás, la función principal de este tipo de gerente. Una labor de puro liderazgo. Organizar el día a día, supervisar y motivar a los ingenieros, sacar el máximo partido de sus capacidades y conocimientos ocupa por lo tanto, una parte principal de sus tareas diarias.
- Controlar los procesos productivos y supervisar la tecnología: igualmente, dos de las responsabilidades más habituales de este especialista tienen que ver con la tecnología utilizada en los procesos productivos y la evolución de los mismos en el cronograma establecido, realizando los ajustes y tomando las decisiones oportunas cuando sea necesario.
Qué debes estudiar para trabajar como Gerente de Ingeniería
El Engineering Manager es, de entrada, un perfil técnico. Los estudios superiores de Grado en Ingeniería suelen constituir la formación natural para este tipo de especialistas. Un ejemplo es el Grado en Ingeniería de Desarrollo de Software, enfocado a organizaciones de alto contenido tecnológico.
No obstante, y dado que el campo del desarrollo técnico y la tecnología es casi inabarcable, los estudios universitarios deberían completarse con algún tipo de formación de postgrado. Una opción a valorar podría ser el Master en Project Management.
Por último, recordemos la faceta de liderazgo y gerencial que debe desempeñar este profesional. Un aspecto esencial para definir el perfil del Engineering Manager. En ese sentido, se antoja imprescindible cursar estudios de Liderazgo o Dirección de equipos.
Estamos, por tanto, ante un tipo de manager muy particular. Ante un trabajo que seguirá evolucionando de forma paralela al desarrollo de la tecnología y que reúne en un mismo perfil algunas de las funciones de un técnico experto y de un gerente de empresa.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado