Las áreas protegidas son espacios naturales internacionalmente reconocidos como territorios reservados para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad de la zona. Una herramienta indispensable para la preservación de especies y ecosistemas, con la que también se persigue el uso sostenible de los recursos naturales.
De hecho, declarar la protección de un área, tanto terrestre como marina, es el método que ha ayudado durante siglos a comunidades, pueblos indígenas, gobiernos y otras muchas organizaciones a conservar el medio ambiente y los recursos culturales asociados.
Además, las áreas protegidas también resultan vitales para responder a algunos de los desafíos que más preocupan en la actualidad, como el agua y la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar humanos, la reducción del riesgo de catástrofes o el cambio climático.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?
Las funciones de un gestor de áreas protegidas pueden cubrir un amplio espectro de actividades, desde la gestión de programas de flora y fauna hasta el seguimiento y supervisión de las diferentes actuaciones y obras que se desarrollan en el espacio natural protegido donde trabaja, pasando por la elaboración de programas de reproducción de especies, control de enfermedades y plagas o de planes de aprovechamiento turístico, etc.
¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA SER EXPERTO EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS?
Para poder trabajar como gestor de espacios naturales protegidos necesitas contar con una titulación universitaria, ya sea de ingeniería (agrícola, forestales, montes…) o de licenciatura/grado en biología, ciencias ambientales, ciencias del mar, veterinaria, geografía, etc.:
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Agrícola o relacionados
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Forestal o relacionados
<< Universidades que imparten el Grado en Biología
<< Universidades que imparten el Grado en Ciencias Ambientales y/o del Mar
El título universitario suele ser una condición necesaria para encontrar trabajo como gestor de áreas protegidas, pero no siempre es suficiente: muchas empresas demandan empleados que hayan cursado algún programa de máster o postgrado especializado en gestión de espacios naturales protegidos para cubrir sus vacantes:
<< Programas de Máster y Postgrado en Gestión de Espacios Naturales Protegidos y relacionados
SALIDAS PROFESIONALES
Con la formación necesaria, podrás optar a numerosos puestos de trabajo. El área de Seguridad y Medio Ambiente es una de las que más demanda de empleo genera en la actualidad, y se espera que esa demanda vaya en aumento. También se espera que cada vez sean más los espacios naturales declarados protegidos, así que también crecerá la oferta de empleo por ese lado.
En cuanto al tipo de empresas que contratan gestores de áreas protegidas, las que concentran la mayor parte de empleos pertenecen al sector público, ya sean organismos internacionales, nacionales o autonómicos, aunque la conservación privada de elementos naturales, culturales o paisajísticos también está adquiriendo gran importancia.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado