¿A qué se dedica el inspector de salud y seguridad?
Como su nombre indica, los profesionales dedicados a la inspección de salud y seguridad tienen como objetivo que las diferentes empresas que analizan realicen un cumplimiento normativo estricto. Esta labor se puede enfocar desde dos conceptos principales dedicados tanto a la salud de los trabajadores como a la seguridad de las operaciones que llevan a cabo en el lugar de trabajo.
Para que puedas hacerte una idea más concisa de su trabajo, el inspector de salud y seguridad sirve como seguro de los trabajadores en lo que respecta a la evaluación de riesgos. Es por ello que su formación en seguridad resulta clave para establecer las medidas oportunas en distintos escenarios laborales.
Normalmente, el control que lleva a cabo este profesional se realiza mediante inspecciones sorpresa de distintos lugares de trabajo. A través de la realización de una auditoría de seguridad, el inspector se encarga de verificar que las normativas de salud laboral se cumplan adecuadamente. Lo que resulta imprescindible para evitar que las condiciones de trabajo puedan resultar peligrosas para los empleados de la compañía. No obstante, también pueden realizar inspecciones rutinarias en las que se lleva a cabo, además de las mencionadas, la supervisión de protocolos de trabajo.
Mediante este estudio, el inspector de salud y seguridad podrá realizar informes con los que comunicar las medidas a adoptar por las empresas. Así como imponer sanciones en caso de incumplimiento.
¿Qué formación se necesita?
Teniendo en cuenta el conocimiento exhaustivo de las normativas de seguridad laboral, así como del análisis de riesgos en el lugar de trabajo, el inspector de salud y seguridad debe contar con diversas competencias. Tanto aquellas relacionadas con los niveles de protección necesarios en distintas tareas y el peligro asociado a distintos elementos (químicos, maquinaria industrial, elementos tóxicos, etc.), como a las herramientas de mitigación o eliminación de dichos peligros (ergonomía, reestructuración de instalaciones, EPI, etc.).
Para poder acceder a esta profesión, el grado universitario de Relaciones Laborales y Recursos Humanos puede ser una gran opción con la que enfocar tu carrera. Asimismo, a nivel de posgrado, cuentas con diversas opciones. El Máster en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales, el Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo o el Máster en Prevención de Riesgos Laborales también son alternativas que pueden ayudarte en tu recorrido laboral.
No obstante, ten en cuenta que la actualización constante de las normativas referentes a la seguridad en el trabajo hacen necesario que la formación continua sea un añadido a tener en cuenta de decidirte por esta profesión.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado