Criterios básicos
Lo primero que hay que mirar es la tipología de los centros. Básicamente, hay dos tipos de instituciones que imparten cursos de medio ambiente:
• Centros pertenecientes a universidades públicas y privadas: Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos de Investigación y Centros Adscritos.
• Centros e instituciones privadas: Institutos de Estudios, Centros de Estudios, Escuelas, Fundaciones, Centros Extranjeros en España y otras entidades como Asociaciones o Cámaras de Comercio.
Pero no puedes quedarte ahí. Existen otros aspectos que debes tener en cuenta antes de decidirte: metodología de estudio, contenido del curso, prestigio del centro, nivel de los profesores, perfil de los alumnos, bolsa de trabajo, prácticas en empresas, instalaciones, servicios, asociaciones a las que pertenece, acreditaciones de prestigio que posee, reconocimiento internacional y otras relaciones institucionales.
En este sentido, Félix Chamorro, Coordinador de EMA Formación, considera que «se han de tener en cuenta el prestigio y la experiencia de la entidad que imparte el curso, así como las referencias con las que cuente. Además, es necesario atender igualmente a la calidad de los Programas que oferta y a su relación calidad-precio».
Según Carlos Martínez, Director General de IMF Formación, «hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de seleccionar un centro: Deberemos analizar bien el programa, la metodología, los profesores que intervienen, la titulación que ofrece o la bolsa de empleo, entre otros factores”.
José Antonio Arrabal, Director General de CFE, Compañía de Formación Empresarial, indica que “hay que valorar las salidas profesionales demostradas que dicho programa garantiza”. Diferencia tres opciones: “Los programas universitarios, que tienen por objetivo la cualificación oficial; los programas de postgrado profesionales, que persiguen la profesionalización y la primera experiencia profesional; y los programas de postgrado executive, cuya finalidad es la profesionalización y el networking de los participantes y del claustro de profesores”.
Metodología de estudio
De qué forma se van a impartir los contenidos, porque de ello puede depender mucho el rendimiento posterior que saques de la formación recibida. Hay muchos métodos. Los más conocidos son el “Método del Caso” (presentación y análisis de situaciones reales o verosímiles) y “action learning” (ejercicios dirigidos al desarrollo de habilidades concretas).
Contenido del curso
Porcentaje de clases teóricas y prácticas que impartirán los programas que te interesan y contenidos obligatorios y optativos que incluyen.
Prestigio del centro
El prestigio del que goce el centro que elijas también es un dato a tener muy en cuenta. Algunos factores que debes analizar son trayectoria, desarrollo profesional de sus alumnos, ranking, organización de congresos, prestigio empresarial…
Nivel de los profesores
Un buen equipo docente estará compuesto por profesores, que posean un buen expediente, experiencia, que hayan realizado publicaciones y que mantengan relación con su entorno profesional. El centro debe tener profesores a tiempo completo, parcial, colaborador y visitante.
Perfil de los alumnos
Conocer cuál es la titulación previa, la edad, la nacionalidad o el número de alumnos que forman parte de un programa puede servirte para tener una idea clara del nivel que puede ofrecerte un centro y de si se adecua a lo que buscas.
Bolsa de trabajo
Si tu interés al realizar el curso es potenciar tu desarrollo profesional, es importante que el centro tenga una bolsa de trabajo con un funcionamiento eficaz. Debes informarte sobre las compañías donde puedes realizar prácticas laborales y las empresas con las que mantienen acuerdos.
Prácticas en empresas
Las prácticas en empresas son el puente entre el mundo docente y el profesional, facilitando la inserción laboral.
Instalaciones y servicios
En función de tus intereses, debes fijarte si tiene servicio de acogida de estudiantes, bolsa de trabajo, sala de informática, biblioteca, servicio de orientación laboral y departamento de ayudas y becas.
Asociaciones y acreditaciones
Vinculación del centro a asociaciones y organismos que acrediten la excelencia de sus programas. Esto asegura que tanto el centro como los programas que imparte se ajustan a ciertos estándares de calidad.
Reconocimiento internacional
El reconocimiento internacional hace que tengas más posibilidades de desarrollar tu carrera a nivel internacional. Por otra parte, es interesante saber si el centro permite realizar parte del programa en otro país.
Relaciones institucionales
Instituciones y empresas con las que colabora un centro. Sirve para tener una perspectiva del valor en el mercado de las enseñanzas que imparte.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado