¿Qué tareas realiza el técnico de exportación de una empresa?
Por lo general, el responsable de exportación es la persona encargada de coordinar, ejecutar y evaluar la estrategia de comercio exterior de la compañía. Sin embargo, su nivel de responsabilidad dependerá de la existencia o no de un responsable superior en dicho área.
Por lo general, dentro de sus funciones podríamos destacar las siguientes:
- Estudiar y conocer la normativa y la situación del mercado internacional global.
- Elaborar informes respecto a las posibilidades de penetración de la empresa en diferentes mercados exteriores.
- Proponer a la dirección de la empresa aquellas estrategias de comercio exterior alineadas con sus objetivos y que serán incluidas dentro de un posible plan de marketing o plan comercial anual.
- Coordinar todos los procesos y subprocesos que tengan que ver con la compra-venta de productos o servicios a nivel internacional.
- Actuar de interlocutor con los clientes o proveedores a nivel internacional.
Lo que debes tener en cuenta para trabajar en departamentos de exportación
Además de viajar de manera continuada y establecer contactos directos en otros países, el técnico de comercio exterior debe contar con un alto nivel de idiomas. Sin duda, dominar el inglés resultará imprescindible para el puesto. Por ello, si tienes una certificación oficial en la clasificación europea por encima del nivel B2, vas a acceder más fácilmente a este tipo de trabajos. Hablar francés, alemán e incluso chino también serán puntos a favor.
Igualmente, su perfil es el de una persona autónoma, resolutiva, creativa y con un alto manejo de las TIC. No podemos olvidar también que este profesional debe tener una clara actitud comercial y siempre estará orientado a resultados.
Formación requerida
La formación puede ser de varios tipos. A nivel universitario existen titulaciones en Economía y Relaciones Internacionales que están relacionadas. Incluso dobles titulaciones, que combinan estos estudios con títulos de universidades extranjeras.
Como mínimo, deberías contar con los estudios de Técnico Superior en Comercio Internacional. Existe también la posibilidad de cursar un Certificado de Profesionalidad dentro de este ámbito. Los dos principales son el de Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional, o el de Marketing y Compraventa Internacional. Por último, una fantástica oportunidad son las Becas de Internacionalización ICEX a través de las cuales podrás iniciarte en el sector.
Como vemos, el técnico de exportación es cada vez más necesario en las empresas. Estamos, sin duda, ante una de las profesiones que más evolucionará en el futuro. Las características de la economía actual y las relaciones internacionales así lo atestiguan. Las empresas lo saben y seleccionan con cuidado este tipo de puestos. Conviértete en técnica o técnico de exportación y ayuda a las empresas a crecer en un mercado tan global y complejo como el actual.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado