Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos y formación para ser conductor profesional de camiones en España

Sandra R. Martos

29 de agosto de 2024

Cuando hablamos de la cadena de suministro de cualquier empresa, una de las primeras profesiones que suelen asociarse a ella es la de conductor profesional de camiones. Esta ocupación requiere de profesionales capaces de comprometerse con la responsabilidad que conlleva, así como con la formación continua que requiere. Para poder ser camionera o camionero en España, es necesario obtener una serie de licencias, certificados y requerimientos que aseguran contar con las aptitudes necesarias para desempeñar este trabajo de forma óptima. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, ¡sigue leyendo!

Requisitos y formación para ser conductor profesional de camiones en España
Foto: Conductor profesional de camiones tomándose un descanso

¿Cuáles son las funciones de un conductor profesional de camiones?

Las responsabilidades de estos profesionales se dividen en distintos aspectos relacionados con su actividad. Por supuesto, la conducción es un aspecto intrínseco del puesto de conductor profesional de camiones, por lo que obtener la correspondiente licencia de conducir es un paso obligado para cualquier conductor. No obstante, se tiende a pensar que los camioneros se dedican solo a la conducción de los vehículos a su cargo, lo cual no es del todo cierto.

Además de atender a las tareas propias de la conducción, es necesario estar al tanto de las normas de seguridad vial y la normativa de transporte. Dos reglamentos que rigen la actividad de estos profesionales y aseguran que realicen su actividad de la forma más segura posible. Un aspecto muy necesario considerando las horas de conducción que pueden llegar a ejercer diariamente.

Requisitos para ser conductor profesional de camiones

¿Cómo ser conductor profesional de camiones?

Los requisitos mínimos para poder acceder a los diferentes permisos para conducir camiones tienen unas premisas muy sencillas. Dependiendo del tipo de licencia a la que quieras optar, los requisitos comunes son ser mayor de edad y contar con el permiso de conducir de clase B.

Licencias de conducción

Dependiendo de la licencia que te interese, existen algunas obligaciones únicas que te explicamos a continuación:

  • C1: se necesitan tener 18 años y permite conducir vehículos con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de hasta 7.500 kg y plazas no superiores a 9 pasajeros. Además, permite transportar remolques de hasta 750 kg. Este permiso está pensado para conducir camiones y buses pequeños.
  • C1 E: esta licencia se trata de una ampliación de la anterior que permite conducir conjuntos de vehículos acoplados con remolques que excedan los 750 kg sin que el conjunto supere en ningún caso los 12.000 kg.
  • C: es necesario tener 21 años para acceder a esta licencia. Cuenta con la misma limitación de pasajeros que ofrece el permiso C1. No obstante, permite conducir vehículos que excedan la MMA de 7.500 kg y remolques que no superen los 750 kg.
  • C E: de nuevo, esta ampliación de la licencia permite conducir remolques de más de 750 kg además de los vehículos permitidos con el permiso C. Recuerda que, en este caso, también se deben tener 21 años para su obtención.

Certificados de aptitud para ser conductor profesional de camiones

Además de la licencia pertinente según el tipo de vehículo que se pretenda conducir, será necesario obtener un certificado de aptitud profesional (CAP) con el objetivo de poder transportar mercancías y realizar operaciones auxiliares a la actividad principal.

Para poder realizar esta formación, puedes presentarte por libre a las convocatorias o bien prepararlo en centros de enseñanza. Además, cuentas con la opción de realizar la FP de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera perteneciente a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos para obtenerlo.

Si decides preparar el CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria (de 280 horas formativas) recuerda que puedes acceder al permiso C de conducción a partir de los 18 años.