Los aviones únicamente resultan rentables cuando están en el aire, ya sea transportando personas o mercancías. El resto del tiempo sólo producen gasto, por lo que las aerolíneas intentan que estén en tierra el mínimo tiempo posible, lo que en el argot aeronáutico se conoce como «minimizar el turn-around«. Es por eso que en cuanto un avión aterriza en un aeropuerto, automáticamente se ponen en marcha diferentes protocolos con los que se prepara a las aeronoves para los próximos vuelos. Es aquí donde entran en acción los agentes de handling, que son los que se ocupan de dar servicios de asistencia en tierra para los flujos de pasajeros, equipajes y carga. Existen diferentes perfiles, entre ellos:
El handling de pasajeros, que incluye todos los servicios de atención a pasajeros dentro de la terminal (check-in y facturación, embarque de pasajeros en avión y cierre de vuelo, mostradores de atención al cliente, etc.)
El handling de carga, que ser responsabiliza de la carga y descarga de la mercancía que se transporta como carga aérea, de su aceptación y almacenaje, así como de la preparación de la documentación para su posterior transporte.
El handling de rampa, que se encarga de la descarga de equipajes. Son responsables también de las escaleras, de la recarga de sistemas eléctricos, del repostaje de combustible, de la evacuación de aguas residuales, de la revisión de los sistemas de aire acondicionado, la limpieza de la cabina y la reparación de alguna avería en caso de que la hubiera.
Los servicios de catering, que incluyen la descarga de los alimentos y las bebidas no consumidos durante el vuelo, y la nueva carga de alimentos y bebidas para los pasajeros y la tripulación del vuelo siguiente. Las comidas se preparan en su mayoría en tierra para reducir al máximo el tiempo de su preparación durante el vuelo (sólo refrigeración o recalentamiento).
Para trabajar como agente de handling no necesitas contar con una titulación específica, aunque haber realizado algún curso especializado en el área te facilitará mucho el acceso al mercado laboral.
<< Cursos de Agente de Handling
Otro de los factores que también influirá a la hora de encontrar trabajo es la experiencia que tengas en atención al cliente, ya que los agentes de servicios aeroportuarios ocupan diversos puestos en una terminal de pasajeros, como facturación, embarque, gestión de equipajes e incidencias, etc.
<< Cursos de Atención al Cliente
Además, debes ser una persona proactiva y tener habilidades comunicativas, vocación de servicio y orientación al cliente. También es preciso contar con un nivel de inglés alto y se valora el conocimiento de otros idiomas.
Año tras año, los aeropuertos españoles asumen el tránsito de millones de pasajeros y mercancías, por lo que el personal de asistencia en tierra en aeropuertos será uno de los puestos de trabajo más demandados dentro del sector del transporte aéreo en los próximos años. A modo indicativo, el salario medio que suele percibir un agente de handling parte de los 15.000 euros brutos al año.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2023
22 de septiembre de 2022