Puede parecernos una pregunta con una respuesta bastante obvia. Es cierto que todos conocemos esta profesión, aunque de una forma bastante superficial. El corte o el peinado son dos de las facetas más generales de esta actividad. Sin embargo, también corresponde a un peluquero o peluquera realizar tintados en el cabello de los clientes o cambios permanentes.
Otro ámbito menos conocido es el de los tratamientos capilares, que supone el uso y aplicación de diferentes productos cuyo cometido es el cuidado del cabello pero también del cuero cabelludo. No podemos obviar también la peluquería artística, muy demandada en la actualidad para producciones de teatro, cine y televisión.
El sector de la peluquería se divide en diferentes ramas. Existen también múltiples formas de enseñanza, dependiendo de la especialidad y del nivel de estudios que poseas. Aquí te presentamos diferentes opciones:
En el caso de la peluquería, se trata del nivel más alto de estudios. La FP está regulada por el Ministerio de Educación y cuenta con diferentes grados:
>>FP Básica de Peluquería y Estética: para poder acceder necesitas tener 15 años, haber cursado el primer ciclo de la ESO y, además, haber sido propuesto por el equipo docente del centro. Se trata del ciclo más bajo de FP y te permite trabajar como auxiliar de peluquería. Además, te da acceso a un ciclo de Grado Medio.
>>Ciclo de Grado Medio en Peluquería y Cosmética: para poder entrar en este ciclo necesitas tener una titulación de FP básica o tener el título de la ESO. En su defecto, puedes realizar una prueba de acceso. Además de como peluquero, también podrás ejercer como técnico en manicura, pedicura, posticería…
>>Formación Profesional de Grado Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería: es el grado más alto que ofrece la Formación Profesional. Para acceder necesitas estar en posesión de un título de Grado Medio, de Bachillerato o realizar una prueba de acceso. Una vez finalizado, podrás ejercer de director técnico en empresas de peluquería, estilista, experto en cuidado capilar y en prótesis, asesor de imagen…
¿Ya cuentas con experiencia en el sector? Estos Certificados están regulados por el SEPE y te dan la posibilidad de que puedas acreditar esas competencias y así transformarlas en una titulación. Para ellos debes cursar aquellos módulos en los que no tengas competencias. En este ámbito, encontramos los siguientes certificados:
>>Peluquería: además del tratamiento del cabello, también incluye la enseñanza de técnicas para el rasurado y arreglo de barba y bigote.
>>Tratamientos capilares: con este Certificado puedes acreditar competencias y cursar módulos relacionados con tratamientos como masajes capilares, drenaje linfático, cosmetología…
>>Auxiliar de peluquería: aprende a preparar los equipos, realizar técnicas de limpieza o, incluso, a acondicionar el cabello y cuero cabelludo.
La extensión del catálogo de cursos es prácticamente infinita. Puedes encontrar cursos de iniciación a la peluquería o de especialización en temas concretos como peinados o tintado del cabello. La duración y precio de cada curso varía en función de la empresa que lo promueva.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado