¿Qué hace un recepcionista?
Este profesional es la persona que atiende a los clientes cuando llegan al hotel. Formaliza las entradas y salidas, asigna las habitaciones, entrega las llaves y lleva el control de las habitaciones que están libres y las que están ocupadas. Asimismo, se encargan de facturar a los clientes todas las consumiciones y servicios que hayan hecho antes de abandonar el establecimiento.
Los recepcionistas también suelen realizar otras labores de soporte a los huéspedes, como el cambio de moneda extranjera, la custodia de objetos de valor o la tramitación de quejas y reclamaciones. Les informan de los servicios y actividades que se ofrecen, de los horarios del restaurante e incluso de las posibilidades turísticas que ofrecen la zona o ciudad donde se ubica el hotel.
¿Qué formación necesito para ser recepcionista?
Pueden tener estudios muy variados, que van desde cursos de formación a estudios universitarios. Turismo y Dirección Hotelera son las dos carreras que se pueden cursar como estudios superiores relacionados con esta profesión.
>> Carreras de Dirección Hotelera
Pero la formación más habitual entre estos profesionales es la titulación de formación profesional de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. El título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos tiene una duración de 2.000 horas y forma parte de los estudios superiores de FP de la familia de hostelería y turismo. Los alumnos que cursan este título estudian: estructura del mercado turístico, protocolo de relaciones públicas, marketing turístico, dirección de alojamientos turísticos, gestión del departamento de pisos, recepción y reservas, recursos humanos en el alojamiento, comercialización de eventos, gestión de alojamientos e inglés y una segunda lengua extranjera, entre otros temas. También realizan prácticas en centros de trabajo.
>> Centros que imparten Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
Otra opción para adquirir los conocimientos necesarios para trabajar como recepcionista es estudiar un curso profesional. Estos cursos no requieren ningún requisito especial de accesoy suelen centrarse en la gestión de reservas, la atención al cliente y el estudio de uno o varios idiomas (inglés y francés, alemán o italiano, preferentemente).
>> Cursos de recepcionista de hotel
¿Qué salidas profesionales tiene?
Normalmente trabajan en hoteles, alojamientos rurales, estaciones de esquí, complejos de golf o de ocio y balnearios, pero también pueden ejercer su actividad en residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes.
Los salarios varían en función de si el hotel tiene hasta tres estrellas o posee más y se sitúan, como media, entre los 14.000 y los 22.000 euros netos anuales. Esta cifra puede aumentarse con pluses por los turnos de nocturnidad, pues es un empleo por turnos horarios rotatorios.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado