Los maestros de la cocina han alcanzado un papel protagonista como nunca antes habían tenido en la historia de nuestro país. Esta profesión, cada vez más reconocida y respetada, vive un gran momento y ofrece muchas posibilidades de empleo.
Básicamente, se encarga de la pre-elaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y también de definir la oferta gastronómica del restaurante, comedor o empresa de restauración para la que trabaje.
El Chef es un experto en cocina. Para ello, debe conocer en profundidad las propiedades de las materias primas y los productos con los que trabaja, y saber cómo utilizarlos adecuadamente. También debe ser capaz de liderar al equipo de personas que trabajan dentro de la cocina en la preparación de los platos bajo sus órdenes, y mantener siempre un control e higiene excelsa para brindar un servicio de calidad al comensal.
La Formación Profesional reglada ofrece dos opciones: el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina y el Título de Técnico en Cocina y Gastronomía.
El título de Técnico Superior en Dirección de Cocina dura dos años (2.000 horas) y prepara para dirigir y organizar el servicio de cocina en un restaurante o en cualquier otro lugar donde se preste este servicio para una colectividad (hospitales, residencias, cruceros, colegios…). Los alumnos estudian: aprovisionamiento de materias primas, procesos de pre-elaboración y conservación en cocina, pastelería y repostería, seguridad e higiene, gastronomía y nutrición, gestión administrativa, recursos humanos e inglés. También realizan prácticas en centros de trabajo.
>> Centros que imparten Técnico Superior en Dirección de Cocina
El título de Técnico en Cocina y Gastronomía también dura 2.000 horas y capacita para elaborar y conservar todo tipo de alimentos. Con ese fin, los alumnos aprenden sobre productos y técnicas culinarias, pastelería y repostería, conservación de alimentos y seguridad e higiene en la manipulación, realizando prácticas en centros de trabajo.
>> Centros que imparten Técnico en Cocina y Gastronomía
Otra vía habitual para formarse como cocinero es realizar un curso de especialización. Hay un amplio y variado número de cursos dirigidos a formar a estos profesionales.
Estos cursos suelen centrarse en el estudio de diferentes materias primas y ofertas gastronómicas, en las técnicas de elaboración y conservación de platos y postres, y en la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
Lo más habitual es comenzar trabajando como auxiliar de cocina (pinche) en un restaurante, para luego ascender a cocinero y luego a jefe de cocina. Pero estos profesionales también ejercen su labor en otros servicios de alimentación dirigidos a colectividades como residencias de ancianos, residencias de estudiantes, colegios, hospitales, cruceros, casinos, casas rurales, empresas de catering y de organización de eventos, empresas de elaboración de alimentos, empresas de envasado y distribución de productos alimenticios, tiendas gourmet…
El sueldo que pueden percibir es muy variable y se fundamenta, sobre todo, en la “fama” que se vaya adquiriendo como profesional. En los inicios puede rondar los 18.500 euros anuales como media, un cocinero con cierta experiencia puede alcanzar un sueldo medio de 38.000 euros y un director de cocina reconocido puede llegar a los 55.000 euros.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado