Los camareros son los encargados de servir los platos y las bebidas a los clientes, además de cobrarles las consumiciones y mantener las instalaciones preparadas. El Barman, además, prepara en la barra bebidas, bocadillos, aperitivos sencillos y platos combinados. Y el sumiller es el camarero experto en vinos que sugiere a los clientes cuál es el más apropiado para cada plato.
La vía más habitual para formarse como camarero es realizar un curso profesional. Hay un amplio y variado número de cursos.
>> Cursos de camarero y barman profesional
Estos cursos suelen centrarse en el estudio de diferentes materias primas y ofertas gastronómicas, en las técnicas de elaboración y conservación de platos y postres, y en la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
También se puede optar por estudiar un título de FP. La Formación Profesional reglada ofrece dos opciones: el título de Técnico en Servicios de Restauración y el Título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.
El título de Técnico en Servicios de Restauración dura dos años (2.000 horas) y prepara para saber cómo preparar y presentar diversos alimentos y bebidas, y para conocer las normas básicas de calidad e higiene y de atención al cliente en restauración. Los alumnos estudian: operaciones y servicios básicos en bar-cafetería, restaurante y eventos especiales, cómo servir el vino, diferentes ofertas gastronómicas, técnicas de comunicación, seguridad e higiene, orientación laboral e inglés. También realizan prácticas en centros de trabajo.
>> Centros que imparten Técnico en Servicios de Restauración
El título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración también dura 2.000 horas y capacita para dirigir y organizar el aprovisionamiento y el servicio de alimentos y bebidas en bares, cafeterías y restaurantes. Con ese fin, los alumnos aprenden sobre control de aprovisionamiento de materias primas, servicios en bar-cafetería y restaurantes, sumillería, planificación de servicios y eventos en restauración, gastronomía y nutrición, gestión administrativa, recursos humanos, gestión de la seguridad e higiene alimentaria y dos lenguas extranjeras, realizando prácticas en centros de trabajo.
>> Centros que imparten Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
Los camareros ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas del sector de la hostelería y de la restauración, en empresas de catering y de organización de eventos. Camarero de bar-cafetería o restaurante, empleado de economato, barman, jefe de banquetes, ayudante de sumiller y auxiliar de servicios en medios de transporte (cruceros, trenes, aviones…) son algunos de los puestos de trabajo que pueden desempeñar.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado