La misión de un Agente
El Agente de Viajes debe aconsejar y acompañar al cliente a lo largo de todo el proceso de compra de un viaje, desde la reserva hasta la finalización de la prestación. Entre sus actividades está programar y ofertar viajes combinados y otros servicios turísticos, seleccionar a los proveedores (mayoristas, hoteles, compañías aéreas, empresas de transporte, etc.), y asesorar y proponer a los clientes diferentes alternativas de servicios turísticos para cubrir sus demandas. También es el encargado de resolver cualquier incidencia que surja durante el viaje.
Qué hacer para trabajar como agente de viajes
A través de la enseñanza reglada se puede cursar el título de FP de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Dura dos años (2.000 horas) y enseña a programar y realizar viajes combinados y todo tipo de eventos, a vender servicios turísticos en agencias y webs de viajes, y también a proponer acciones para el desarrollo de sus programas de marketing. Estudian estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, marketing turístico, destinos y recursos turísticos, gestión y venta de productos turísticos y de eventos. También aprenden dos lenguas extranjeras y realizan prácticas en empresas.
>> Centros que imparten Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
También se puede optar por realizar un curso profesional de Agente de Viajes. Estos cursos ofrecen formación sobre el sector turístico en general, sobre aspectos culturales de España, Europa y del resto de continente, sobre los diferentes medios de transporte y los circuitos más representativos dentro y fuera de nuestro país, nociones básicas sobre los sistemas informáticos de reservas como Amadeus e idiomas.
Aunque es menos habitual, esta profesión también puede constituir una salida laboral para titulados universitarios en Turismo.
>>Grados universitarios oficiales en Turismo
Los idiomas serán la otra gran baza de un Agente de Viajes. En un mercado laboral tan competitivo, aquellos profesionales con un mayor conocimiento de idiomas serán los mejores candidatos a optar a un puesto de trabajo.
Oportunidades laborales
En los últimos años las agencias online están ganando terreno en detrimento de las agencias de viajes de toda la vida. Si bien todas están ya presentes en Internet, algunas agencias trabajan exclusivamente a través de la red y requieren personal que tenga también conocimientos en nuevas tecnologías, redes sociales y técnicas de marketing online.
Según los expertos, el futuro de los agentes de viajes pasa por especializarse en destinos, nichos de mercado, productos específicos y atención muy personalizada. El salario medio de estos profesionales oscila entre los 18.000 y 28.000 euros al año.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado