Si no conoces en qué consisten las metodologías Agile, es posible que el puesto y las funciones del Scrum Master puedan serte algo desconocidas. Estas metodologías se diseñaron en la industria IT, más concretamente, en los procesos de programación y desarrollo.
Dada a la complejidad de los procedimientos asociados, los equipos de desarrollo necesitaban un método de trabajo que les permitiera planificar, hacer revisiones constantes e incrementar la calidad del producto antes de la entrega. Gracias a estos requisitos nacieron las metodologías Agile, dedicadas a planificar el trabajo en pequeños bloques que permitieran un desarrollo óptimo del producto.
Dentro de esta filosofía de gestión existen numerosas alternativas. La metodología Cascada, Kanban, Crystal, XP y, en el caso que nos concierne, Scrum.
Las responsabilidades del Scrum Master se manifiestan, por tanto, en su capacidad para servir como guía al equipo en la metodología Scrum durante todo el proyecto. Gracias a su dominio del sector y de la propia metodología empleada, el Scrum Master se asegura de que se apliquen los fundamentos Scrum, elimina barreras, organiza el trabajo y, por encima de todo, potencia la colaboración del equipo.
Para poder convertirse en Scrum Master y emplearse como tal, es necesario que tengas en cuenta dos premisas fundamentales. Para empezar, conocer la industria en la que pretendes desarrollarte es un requisito imprescindible. Solo de esta forma podrás saber cuáles son los procesos, las necesidades y los problemas a los que te puedes enfrentar.
Además de ese conocimiento base, deberás realizar cursos de Scrum Master que te ayuden a empaparte de la metodología para poder aplicarla.
Para llevar a cabo esta formación en Scrum y Agile, y poder certificarte como tal, cuentas con numerosos centros de estudios oficiales. Algunos de los más reconocidos a nivel internacional son el Project Management Institute o el International Scrum Institute. Ambos cuentan con formaciones a distintos niveles y te permiten obtener certificaciones oficiales.
Hoy en día, las carreras en gestión Agile tienen una gran prospección. Debido a la necesidad de las empresas por optimizar sus métodos de trabajo, el desarrollo profesional en Scrum resulta una salida profesional perfecta para todos aquellos que cuenten con un enfoque polivalente y grandes dosis de organización y disciplina.
Aunque, como te hemos comentado antes, estas metodologías nacieron en el sector IT, actualmente se aplican a muchas otras profesiones, como en la gestión de productos, el sector industrial o el marketing, entre muchos otros.
Además, el sueldo medio de los scrum master en España ronda los 44.000 euros brutos anuales. Dependiendo, por supuesto, del sector al que se aplique y de la experiencia del propio profesional.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
9 de noviembre de 2023