El SEO (Search Engine Optimization) tiene como principal objetivo atraer a visitantes a las páginas web, y aumentar así las ventas, mejorando su posicionamiento en motores de búsqueda. Aunque las funciones del SEO son muy numerosas, las principales son estas:
• Analítica web, es decir, analizar el comportamiento de los usuarios, las tendencias de búsqueda, el tráfico, las conversiones, etc. Es algo imprescindible para saber cómo está funcionando la estrategia SEO y poder modificar los posibles errores.
• Generar una estructura del sitio web que facilite el trabajo de posicionamiento. A la hora de diseñar una web, su parte interna (la estructura) es tan importante como la parte estética.
• Contenidos. Es muy importante establecer los contenidos que se van a publicar. Deben ser de calidad y originales, además de asegurarse que faciliten el posicionamiento.
• Estar alerta de las novedades, porque Internet y sus herramientas están en constante evolución. Por lo que será necesario estar pendiente de las actualizaciones y los cambios que se produzcan en las herramientas con las que trabajes. Tampoco está de más echar un ojo a la competencia.
• Las keywords son algo fundamental. Elegir, tras un exhaustivo análisis, las mejores palabras clave que produzcan más visitas a la web. Lo importante es fijarse en las palabras que los usuarios buscan.
• Además: elegir servidores fiables, reducir el tiempo de carga de la web, mejorar la accesibilidad, crear buenos títulos… y muchas otras funciones que forman parte de la estrategia que los SEO llevan a cabo para cumplir los objetivos.
SEO hace referencia al posicionamiento natural, es decir, no se paga por aparecer en los primeros puestos, sino que es fruto de una estrategia.
El SEM (Search Engine Marketing) también se ocupa del posicionamiento de las páginas web en Internet, pero en los resultados de pago de los motores de búsqueda (resultados patrocinados).
Esta estrategia se basa principalmente en la plataforma Google Adwords, con la que se pueden medir las consecuencias de la campaña gracias a las herramientas que ofrece Google.
Las campañas SEO y SEM pueden compaginarse, e incluso aprovechar los resultados de la campaña SEM para establecer la estrategia SEO, pues aporta datos muy útiles como qué palabras clave funcionan mejor.
Para formarte como experto SEO y experto SEM, puedes estudiar un Máster en SEO, Máster en SEM, o decidirte por uno que combine ambas técnicas, como el Máster en SEO y SEM.
Actualmente, no existen carreras especializadas en este campo, por lo que puedes acceder prácticamente desde cualquier grado, aunque si buscas uno que esté relacionado, quizás debas decantarte por el Grado en Marketing.
También puedes completar tus conocimientos con uno de los Cursos de SEO y SEM, que podrás elegir en función del precio, los requisitos de acceso y la especialización.
Hoy día el posicionamiento de una web es clave para su éxito. Cada vez son más empresas las que cuentan con profesionales SEO y SEM para la optimización de sus páginas web, pues resulta algo necesario para todas aquellas que deseen atraer tráfico.
La principal ventaja es que una buena estrategia SEO/SEM incrementa las ventas, aumenta el valor de marca y eleva el tráfico de la página. Además, un profesional posibilita optimizar la página web desde su diseño, facilitando el trabajo desde el principio. También proporciona un aumento de tráfico de calidad, es decir, del que interesa a la empresa según su especialidad.
Aparecer los primeros en las páginas de resultados es algo fundamental en el mercado de Internet, y el camino más efectivo es el SEO.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
9 de noviembre de 2023