El sector del SEO es uno de los más dinámicos del Marketing Online. Evoluciona y cambia con cada cambio de algoritmo de Google, y éste ya supera los 800 cambios al año.
Esos ajustes en su algoritmo tiene como objetivo satisfacer al usuario. ¿Cómo?
Atacando estos 3 puntos:
• Entendiendo su intención de búsqueda. Una tarea muy compleja porque hay que entender el contexto e histórico de búsqueda. Entender sus motivaciones.
• Devolviendo el mejor listado de resultados o dándole directamente la respuesta si es que el buscador la conoce.
• Predecir que deseará más adelante para ofrecérselo antes de que siquiera lo pida.
Y todo esto se produce sobre todo en dispositivos móviles, que en 2015 ya suponen más del 50% de las búsquedas en Google.
En ese contexto es donde nos vamos a tener que mover los profesionales del SEO en los próximos años, y para muchos de nosotros, ya forma parte de nuestro día a día.
El SEO actualmente, está dividido en dos ramas muy diferentes, y las dos tienen el mismo peso cuando se trata de obtener crecimiento en tráfico orgánico:
• SEO Técnico
SEO capaz de desarrollar una estrategia pensada exclusivamente para satisfacer al bot de Google que rastreará la web, y conseguir que éste asigne un mayor número de queries a cada landing, un Quality alto en la valoración que otorga a cada landing, trabaja perfectamente el SEO Onpage, Arquitectura, SEO Internacional y Local, Mobile y las casuísticas especiales de cada uno.
• Marketing SEO
El SEO más marketiniano, no solo tiene conocimientos técnicos (los cuales no puede ignorar), sino que además es capaz de generar estrategias que ayudarán a potenciar la popularidad de una web. Entiende el comportamiento del usuario, y como mejorar la experiencia de uso, también cómo puede influir en él para que este le ayude en la difusión de contenidos y marca. Generando estrategias de UX con objetivos claramente SEO de influir en el algoritmo.
Estos dos perfiles son necesarios y complementarios. Un SEO no tiene por que ser desarrollador, puede ser periodista, profesional del marketing o arquitecto, como lo era yo 🙂
Lo que hayas estudiado con anterioridad te marcará en tu forma de enfrentarte y resolver los problemas de optimización con los que te encuentres. No es ni mejor ni peor. En el SEO existen múltiples caminos que te pueden llevar a obtener extraordinarios resultados, debes conocerlos para escoger el tuyo propio.
El SEO sufrirá grandes cambios en los próximos 5 años, pero teniendo una buena base y reinventándote continuamente, es sin duda uno de los perfiles del Marketing Online con más futuro. No conozco a ningún SEO en paro, y eso ya dice mucho.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
9 de noviembre de 2023