Los deportes de aventura: una opción laboral cargada de adrenalina
Deportes como el rafting, el parapente y, en definitiva, todas las actividades extremas o deportes de aventura que se pueden practicar en el medio natural, suponen una excelente salida laboral para quien dominen estas actividades. Durante el verano, las que se realizan en el agua aumentan exponencialmente, pero no solo éstas. Ya sea a través de empleos durante el verano o a lo largo de todo el año, el turismo activo aglutina una cantidad muy diversa de oportunidades laborales.
Son muchas las empresas que trabajan en este sector y que, constantemente, buscan diferentes perfiles para trabajar. Por ejemplo, como guía turístico o como monitor de actividades acuáticas.
Generalmente, los profesionales que las empresas de aventura suelen contratar cuentan con un perfil muy concreto. Entre las características que les definen podríamos destacar las siguientes:
- Excelente condición física
- Proactividad e iniciativa
- Rigor y responsabilidad
- Organización y planificación
- Autocontrol
- Sentido lúdico
Por lo tanto, si tu perfil encaja con la mayoría de estas cualidades, te apasionan las actividades deportivas y te encantaría trabajar al aire libre o incluso hacerlo en la selva, quizás deberías intentarlo en este campo.
Formación requerida y salidas profesionales
Sin embargo, lo más importante: no olvides que para practicar deportes de este tipo se requiere mucha destreza, muchas horas de entrenamiento. Por tanto, si quieres ser monitor o profesor debes empezar por formarte tú mismo.
En ese sentido, los títulos de formación profesional de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, (equivalente al de Técnico en Guía del Medio Natural y de Tiempo Libre) y el de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva son los principales para iniciarte en el sector.
También existe una gran variedad de cursos. La mayoría de ellos son muy específicos, y te servirán para especializarte. Entre ellos, el curso de Guía de Media Montaña, el de Instructor en Descenso de Cañones, el Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico en Buceo, Socorrista, Monitor de natación, Instructor de Pilates o Monitor de Yoga, por citar algunos ejemplos.
También deberías informarte si existe alguna federación regional o nacional del deporte en el que quieras trabajar. Si es así, consulta con ellos qué otros requisitos puedes necesitar para ser técnico deportivo. En algunas ocasiones, pueden ser obligatorios ciertos cursos de primeros auxilios, de prevención o de socorrismo para poder enseñar estas disciplinas, así como conocer ciertas normativas sobre trabajos en el exterior.
Y si ya cuentas con alguna de estas formaciones, es hora de dar el salto al ámbito laboral. Para tener acceso a las ofertas de empleo actúa siempre con proactividad.
Consulta en los ayuntamientos, en las webs de los Parques Naturales o en páginas de turismo activo. También puedes buscar directamente las empresas que ofrecen deportes de riesgo o de montaña, o aquellas que están ubicadas en la sierra o en las zonas de bosque. Acude a ellas y ofrece tu candidatura de forma espontánea. Si, además, eres un cliente asiduo de sus servicios, podrías tener mayor ventaja.
En definitiva, poder mezclar trabajo y deporte siempre será una gran opción para los meses de verano. También si queremos incorporarnos por primera vez al mundo laboral. Pero si, además, sumamos a la ecuación el riesgo y la naturaleza, el resultado será inolvidable.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado