Formar parte de las Fuerzas Armadas es tener una responsabilidad enorme para con los ciudadanos. Sus máximas son la protección, la defensa y la garantía de la seguridad de la nación, lo que hace que la profesión esté llena de emociones fuertes y de vivencias extremas.
Si quieres llegar a ser uno de ellos, tendrás que pasar por los procesos propios de una oposición.
Una vez al año, se publica en el BOE la convocatoria para entrar en las Fuerzas Armadas donde se informa de los diferentes ciclos de plazas que se irán poniendo a disposición de los aspirantes a lo largo de dicho año.
Dentro de cada ciclo, se ofrecen distintos puestos y categorías a los que podrás opositar, siendo la principal diferencia entre ellos los estudios requeridos para poder presentarte a las oposiciones. Aparte de ello, los requisitos suelen seguir las mismas líneas generales.
Una vez que superes el proceso selectivo, el siguiente paso es el acceso al centro docente militar de formación que te corresponda, en el que, además de especializarte en la categoría que elijas, consigues un título similar al de Técnico de FP de Grado Medio.
Dentro de las Fuerzas Armadas puedes encontrar hasta cuarenta y nueve especialidades. Todas ellas se reparten en tres categorías básicas: el Ejército de Tierra, la Armada Española y el Ejército de Aire.
Estos son los diferentes rangos que existen dentro del Ejército, ordenados de mayor a menor categoría:
El sueldo de un soldado varía en función de su rango, al que le corresponde un determinado sueldo base que varía en función de las categorías antes mencionadas. Además de este sueldo básico, se tienen en cuenta otras cuestiones como retribución básica: los trienios y las pagas extraordinarias.
También hay otro tipo de retribuciones que son de carácter complementario, como el complemento de empleo, la dedicación especial y la subvención por servicios extraordinarios.
El ultimo eslabón a tener en cuenta en temas de salario serían las ayudas, vinculadas a prestaciones como por ejemplo, la compensación por residencia, etcétera.
Ahora que tienes la información básica sobre la profesión militar, es hora de que profundices y te informes sobre en qué consisten las oposiciones, qué estudios necesitas para formar parte del ejército y demás. Entra y descúbrelo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado