A los Agentes de Movilidad se les considera agentes de autoridad en materia de tráfico. Su labor, subordinada a los Cuerpos de la Policía Municipal, garantiza el orden dentro de las vías de carácter urbano.
La tarea de los Agentes de Movilidad consiste en la ordenación, la señalización y la dirección del tráfico dentro del casco urbano, siguiendo las normas establecidas en el ámbito de la circulación. Además de regular el tráfico, también trabajan de forma coordinada con los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado y del Servicio de Control de los Carriles-Bus.
Para poder trabajar como Agente de Movilidad necesitas superar las pruebas que conllevan unas oposiciones. Un requisito básico para poder presentarte a la convocatoria, es que poseas el Título de Graduado Escolar, de Formación Profesional de primer grado, de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes. Si cumples con esta y las demás exigencias obligatorias expuestas en las bases de la convocatoria y superas con éxito las pruebas, podrás convertirte en Agente de Movilidad.
Las pruebas de esta oposición cuentan con cuatro fases fundamentales: las pruebas teóricas, las físicas, los psicotécnicos y el reconocimiento médico. Así que la constancia y el esfuerzo serán tus mayores aliados, así como las academias. Hay multitud de cursos que pueden ayudarte a preparar las oposiciones a Agente de Movilidad. Suelen ser una muy buena opción para entender el temario y resolver las posibles dudas te puedas plantear.
La principal diferencia es que, mientras los policías locales están integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Agentes de Movilidad no. De hecho, estos últimos no llevan armas, por lo que no se requiere de su compromiso de portar armas y utilizarlas, en los casos previstos por la ley.
Ambos profesionales son considerados como agentes de autoridad, con la diferencia de que los policías locales pueden intervenir ante un hecho ilícito estén o no de servicio, mientras que los agentes de movilidad solo pueden intervenir si dicha acción sucede en su horario laboral.
Ahora que sabes cuáles son sus diferencias principales, puede que te interese informarte sobre en qué consisten las oposiciones tanto de Policía Local como de Agente de Movilidad. Entra y descúbrelo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado