¿Qué tareas competen al Project Manager?
Su función principal es blindar y garantizar el triángulo de hierro de un proyecto de construcción. La responsabilidad como coordinador es que haya equilibrio entre los costes, el alcance y la calidad, sin perjuicio en ningún caso de esta. Para lograrlo, si ocupas este puesto, serás el responsable de:
- Cumplir los objetivos fijados, dirigiendo y gestionando todas las fases de principio a fin. Recuerda que esta es la diferencia con una “operación” que se repite de manera estructural. El proyecto siempre tiene un inicio determinado y una meta concreta.
- Llevar el control económico con planificación y elaborando el calendario de entregables.
- Resolver imprevistos, incidencias, problemas y nuevas necesidades.
- Gestionar y llevar un registro de documentación como registro para su futura evaluación.
- Elaborar presupuestos, administrar los contratos, diseñar ofertas y memorias.
- Ser el interlocutor con el cliente y, por tanto, contar con dotes de comunicación.
- Administrar la seguridad pues los lugares de construcción están llenos de riesgos laborales y deberás tomar las medidas adecuadas.
- Negociar con y coordinar a los distintos agentes intervinientes en el proyecto, vigilando la calidad hacia la mejora continua.
- Ser responsable, en definitiva, de llevar el proyecto a buen término.
¿Qué formación y habilidades hay que tener?
La titulación necesaria es contar con un máster de project manager. Uno que esté dirigido especialmente a arquitectos, aparejadores o consultores.
Además de las competencias propias del sector, esto es, habilidades técnicas, un project manager debe contar con estas soft skills:
- Liderazgo: capacidad para delegar, dar feedback, asignar recursos, identificar el talento y su aplicación, coordinar, mantener la visión estratégica, es decir, saber gestionar equipo.
- Idiomas, ya que a veces estos equipos serán multiculturales y tratarás con clientes de carácter global.
- Capacidad de análisis utilizando soluciones tecnológicas actualizadas.
- Flexibilidad, porque por mucho que planifiques habrá imprevistos y circunstancias nuevas que atender.
Profesión muy demandada y en alza
El puesto de Project Manager en el sector de la construcción implica una gran responsabilidad, capacidad para estar sometido a presión y un amplio volumen de trabajo. En este sentido, su salario también se corresponde en función de la localización geográfica o del tipo de proyecto. Los riesgos que se asuman influyen definitivamente en la remuneración. Entre las salidas profesionales se encuentran:
- Director de proyectos
- Director de calidad
- Process, Product and Service Innovation Manager
- Project Management Consultancy
Al ser un perfil integrador podrás trabajar tanto en el sector de la construcción, es decir, con obras y reformas, como en el industrial o vinculado a la arquitectura. Los conocimientos de marketing necesarios también te permitirán optar a puestos en este departamento.