Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mantenimiento de instalaciones eólicas ¿Es una buena salida laboral?

Livia Arroyo

28 de julio de 2022

La producción de energía a través de fuentes renovables es cada vez más necesaria. Ante la escasez de combustibles fósiles, las energías verdes han pasado a primer plano. Y una de ellas es la generada por el viento. Los parques eólicos son cada vez más numerosos y requieren estar en buen estado. Por eso el mantenimiento de instalaciones eólicas es una profesión con mucho futuro. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre ella.

Mantenimiento de instalaciones eólicas ¿Es una buena salida laboral?
Foto: Expertos en mantenimiento de instalaciones eólicas

¿Cuáles son las funciones de un técnico en instalaciones eólicas?

La energía eólica es una de las energías verdes que más crecimiento está teniendo en nuestro país. Por eso, convertirte en un técnico de instalaciones eólicas es una estupenda apuesta de futuro.

La función básica de este tipo de profesionales es la de mantener en buen estado las instalaciones de producción de este tipo de energía. Pero esta función elemental es más compleja de lo que parece.

En primer lugar, deben ejecutar diagnósticos del estado de cada aerogenerador y de cada uno de sus componentes. Los principales son las aspas, la torre que las sostiene y el revestimiento exterior. Este diagnóstico permite conocer con exactitud si existe algún problema, y en ese caso, cómo ponerle solución. En este sentido, deben ser capaces de montar cualquiera de los elementos que forman parte de estos sistemas de producción de energía.

Deben comprobar el funcionamiento de los sistemas eléctricos y, en su caso, reemplazarlos por otros en buenas condiciones. También se encargan de recoger datos sobre el funcionamiento de los parques eólicos para mejorar su eficiencia.

Esta es la formación que necesitas

Los profesionales dedicados al mantenimiento de instalaciones eólicas son profesionales con una alta cualificación. Y es que deben conocer los principios que permiten producir energía a través del viento. Esto incluye todo lo relacionado con la electricidad.

Como técnicos, la formación más adecuada es una FP en electricidad o una de las titulaciones de la rama de Energía y Agua. Si no cumples los requisitos de acceso, siempre puedes hacer el curso preparatorio.

Podrás especializarte a través de un máster específico en energía eólica o de un máster en energías renovables. Incluso realizar un curso que amplíe tus competencias y conocimientos.

También deberás tener una serie de características personales y de competencias y habilidades. Entre ellas, obviamente no podrás tener vértigo. Las turbinas son instalaciones de mucha altura y el mantenimiento de sus palas se hace sin desmontarlas. Además, deberás tener muy buena habilidad de resolución de problemas para dar con el fallo exacto que impide el correcto funcionamiento de la instalación.