El director de cine es el responsable final de un producto cinematográfico. Su nombre y prestigio está en juego en cada nueva película que esté a su cargo. ¿Por qué? Porque de él depende todo el equipo que construirá el ambiente, el enfoque, la calidad y el ingenio de su nuevo estreno. Suelen identificarse como los verdaderos autores de la película, aunque no hay que olvidar que el primer eslabón del resultado es, por supuesto, el guionista.
¿En qué consiste su labor?
El director de cine dirige la película en su totalidad y toma decisiones sobre los planos y la ubicación de las cámaras. Además, les da instrucciones a los actores, supervisa los decorados y el attrezzo y coordina todas las labores anteriores a la grabación del producto audiovisual.
Aunque no suele dedicarse de forma directa en el casting de los actores, supervisa al equipo encargado y les da las pautas y los requisitos a tener en cuenta para su selección. Los guiones, por su parte, suelen ser intervenidos por el director: interpreta las escenas y elabora el guion técnico, supervisa la elección de ambientes naturales, etcétera. El director desglosa el guion y le aporta su enfoque diferenciador a la película, que dirigida por otra persona, tendría un resultado completamente distinto.
¿Qué necesitas estudiar?
Un director de cine debe tener conocimientos sobre historia del cine, guion, técnicas cinematográficas, comunicación audiovisual, montaje… Puedes instruirte de muy diversas formas: universidades, academias. Hay infinidad de cursos de director de cine que pueden serte de gran ayuda para alcanzar tus objetivos.
¿Cuánto gana un director de cine en España?
Es difícil cuantificar un salario fijo de los directores de cine. En el Boletín Oficial del Estado está publicada una tabla de los salarios estipulados dentro del sector cinematográfico. Aunque no figura la profesión de director de forma específica, el salario podría aproximarse al del Primer Ayudante de Dirección, cuyo puesto sí aparece en el BOE. En este caso, el salario base sería de unos 2.938,34 euros mensuales en una película de alto presupuesto.
No lo pienses más, conviértete en un director de cine mediante algún curso específico. Descubre otras profesiones del sector como la de actor, guionista o actor de doblaje.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado