¿En qué consiste el trabajo?
Dentro de las azafatas de congresos (que se diferencian de las azafatas de vuelo o auxiliares de vuelo y de tierra, entre otras cosas por la formación que reciben) existen diferentes ramas en función del evento del que se encarguen, por lo que las funciones también varían.
La azafata de congresos se ocupan de acompañar e indicar a los asistentes, colocarles en los asientos (si los hay), atender a los ponentes (micrófonos, agua, etc), y estar pendiente de cualquier incidencia que pueda darse. Estas azafatas también se conocen como azafatas de sala.
Suele haber una azafata, con conocimientos sobre protocolo, que se encarga de atender a las autoridades, colocar las banderas, mesa presidencial, etc. También recibe el nombre de azafata de presidencia.
Además, las azafatas de congresos y eventos de esta índole, se encargan de recibir a los invitados y despedirles según normas de protocolo, informar a los asistentes sobre el acto, los servicios disponibles, el material, controlar el acceso, registrar la llegada de los invitados, invitaciones y acreditaciones, y en general, atender a las necesidades y demandas de los asistentes.
Otra figura destacada es la de la azafata transfer, que se ocupa principalmente de acompañar y asistir durante el trayecto a los asistentes al evento, recibiéndoles en el aeropuerto o estación, llevándoles al hotel o punto de reunión, etc.
¿Qué tienes que estudiar para ser azafata de congresos?
Lo que sí existen son una infinidad de Cursos de Azafata de Congresos muy completos que te aportan los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. Aprenderás nociones sobre psicología, protocolo, relaciones públicas y lenguaje corporal, e incluso algunos incluyen cursos de idiomas.
La formación complementaria es importante en este sector, pues las agencias de azafatas buscan cada vez a personas más formadas, y que además de una buena imagen tengan cierto nivel cultural, y sobre todo, conocimiento de idiomas. Por eso, es interesante que eches un ojo a la formación sobre Experto en Protocolo y Experto en Relaciones Públicas, así como alguno de los Cursos intensivos de inglés.
¿Qué cualidades necesitas?
Además de una buena formación, para ser azafata o azafato es necesario que tengas ciertas cualidades, que principalmente residen en tener habilidades comunicativas, educación, responsabilidad, saber estar, organización, agilidad, capacidad de reacción, capacidad para la resolución de problemas, buena imagen (que no significa ser modelo) y capacidad de trabajar en equipo.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado