El Growth Marketing o «marketing de crecimiento» es una nueva disciplina dentro de este sector. Se distingue del marketing tradicional en que busca que todos los aspectos de la experiencia del cliente se centren en un objetivo: que se comprometan e identifiquen con las marcas. En otras palabras, se trata de diseñar una experiencia de usuario dedicada a ganar clientes nuevos y, sobre todo, activos y comprometidos.
Otro aspecto importante es que el growth marketing trata de eliminar las barreras del marketing tradicional. Es decir, trata de hacer crecer a una empresa trascendiendo conscientemente las áreas de competencia delimitadas. Dicho de otro modo, los diferentes departamentos o divisiones de la empresa, como ventas, servicio al cliente o el desarrollo de productos, no están aislados, sino que se superan sus límites y se consideran interconectados.
Los términos Growth Marketing y Growth Hacking están estrechamente relacionados, y a menudo se utilizan como sinónimos. En el Growth Hacking, los profesionales recurren a herramientas de marketing digital:
Estos métodos suelen ser más rentables que las medidas de marketing tradicionales (publicidad en carteles, radio y televisión, banners en Facebook, etc.), que se centran en la parte superior del famoso embudo de ventas. También son más rápidos y directos, lo que facilita la prueba de diferentes enfoques en poco tiempo.
Las premisas del marketing de crecimiento son siempre las mismas: conocer al detalle al grupo objetivo (recurriendo a la inteligencia artificial y al análisis de datos), optimizar el producto y probar constantemente nuevas estrategias. Así es como el crecimiento eficiente y rápido puede tener éxito.
Dentro de las profesiones de comunicación y marketing, el especialista en Growth Marketing es uno de los perfiles más demandados en la actualidad. La base la pueden proporcionar la formación profesional (en particular Técnico Superior en Marketing y Publicidad), un grado universitario de marketing y ventas o, para una mayor especialización, un máster o posgrado de esa misma familia.
En cuanto a las aptitudes que se requieren para ser un buen Growth Manager, son similares a las skills que se necesitan para dedicarse a cualquier subdisciplina del márquetin y la comunicación, pero podemos afinar un poco más. Este profesional debe basar sus decisiones en datos.
Ha de centrarse en cada una de las fases del embudo de ventas y buscar alternativas creativas para crecer, fidelizar y ahorrar tiempo y dinero. Para todo ello necesita dominar:
A todo ello deberá unirse la necesaria creatividad para diseñar estrategias disruptivas. La combinación de todas estas aptitudes, sumada a su capacidad para liderar equipos, es lo que permitirá al profesional del Growth Marketing hacer crecer el negocio.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
17 de febrero de 2022