Según la definición que hace la wikipedia, un productor de videojuegos es la persona encargada de supervisar todos los aspectos del desarrollo de un videojuego. Hace el seguimiento del trabajo de los diseñadores y creativos y también del equipo de desarrolladores. Se encarga de mantener a raya el presupuesto, de que se cumplan los plazos pactados, y de todos los aspectos generales a tener en cuenta durante la creación de ese producto. Si quieres saber cómo iniciar tu carrera como productor de videojuegos, no te pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.
La industria de videojuegos demanda numerosos perfiles con distinto expertise; ya sea en trabajo creativo o técnico, los diferentes equipos trabajaran en torno a unas metas, tiempos y objetivos que se deben ir cumpliendo de acuerdo al plan para que el producto final sea sostenible económicamente. Esta función es el esqueleto de todo proyecto, y se lleva a cabo por medio de uno o varios productores y asistentes de producción, que, unificando las distintas tareas, subtareas y departamentos, harán que cada aspecto se ajuste al presupuesto y el tiempo de ejecución demandado.
En base a esto, podríamos decir que el productor de videojuegos es una especie de director de orquesta que se encarga de establecer metas en el proceso de desarrollo y de dirigir a los equipos en base a ellas. Ya sea en materia de horarios, personal, presupuesto y ejecución, un buen productor hará que el proyecto funcione de manera que todas las piezas necesarias para su éxito encajen con precisión.
Este trabajo se fundamenta en un conocimiento profundo acerca de los distintos procesos técnicos dentro de las distintas ramas de la industria (diseño, animación, desarrollo, programación, etc.), de la gestión de proyectos y de la capacidad para solucionar problemas y minimizar riesgos.
Para lograr iniciar tu carrera como productor, es muy útil que tengas conocimientos de diseño y desarrollo de videojuegos. Este campo de ayudará a saber la complejidad del proceso total y de todos sus componentes. También debes tener en cuenta que, aunque no existe una formación de “productor de videojuegos” específica, este puesto se lleva a cabo por perfiles con gran experiencia en la industria, que conocen en profundidad al menos uno de los grandes campos dentro del desarrollo.
También, la formación en gestión de proyectos será clave para aprender a organizar y gestionar los distintos recursos asociados a un proyecto. Sobre todo, en lo que más puede ayudar este tipo de formación es a saber cómo minimizar riesgos y aplicar metodologías de trabajo útiles en diversos escenarios, como las Agile (Scrum, Kanban, XP, etc.).
Las habilidades que te ayudarán especialmente en este campo son las relacionadas con el liderazgo, la inteligencia interpersonal, la asertividad, la capacidad de trabajo en equipo y la resolución de problemas y negociación.
Sin embargo, no debes olvidar que para el trabajo como productor se requiere de numerosos años de experiencia y un afán por mejorar y actualizarse continuamente. Con experiencia en gestión de proyectos y formación específica en al menos un campo del desarrollo de videojuegos, tu camino hacia el puesto de productor/a será mucho más sencillo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2024