Dentro de los profesionales de la construcción, el oficio de fontanero es uno de los más demandados en la actualidad. Sobre todo, teniendo en cuenta el escaso relevo generacional al que se enfrenta la profesión.
Los fontaneros deben conocer el funcionamiento de distintos tipos de sistemas de agua, de gas y de calefacción. Por lo que sus tareas se dividen en diversas responsabilidades que van desde la instalación de los correspondientes servicios hasta su montaje. Asimismo, deben encargarse de revisar las instalaciones con el objetivo de encontrar averías, repararlas y realizar cambios o renovaciones de tuberías en caso de encontrar daños mayores.
Por supuesto, aunque normalmente se asocia la figura del fontanero con la del profesional encargado del diagnóstico de averías en las viviendas particulares, lo cierto es que también se emplean en áreas industriales, comerciales o de construcción.
A este último nivel, los fontaneros deben colaborar con otros profesionales del sector (albañiles, arquitectos, electricistas, etc.) para llevar a cabo los proyectos y concretar la mejor forma de instalar los sistemas. Una dificultad a la que se une la necesidad de respetar las normativas correspondientes dependiendo del tipo de construcción al que se enfoque.
Las habilidades más demandadas para los fontaneros tienen que ver con distintas competencias imprescindibles de la profesión. Contar con una buena resistencia física será de gran utilidad a la hora de inspeccionar las instalaciones de difícil acceso o de realizar reparaciones. Asimismo, las capacidades de resolución de problemas y de gestión del tiempo serán críticas para asegurar un buen servicio al cliente.
Como en la mayoría de oficios manuales, una de las mejores opciones para acceder a la profesión de fontanero es mediante la Formación Profesional. Existen diversas opciones dependiendo del nivel al que pretendas acceder, tanto básico como medio o superior.
Las principales FP de la rama de Instalación y Montaje a las que puedes acceder para convertirte en fontanero profesional son las siguientes:
Además, debes tener en cuenta que, para decidirte por uno de los ciclos, es conveniente que tengas claro a qué especialización te gustaría enfocarte en un inicio. Es común que, con experiencia y formación asociada (como la que ofrecen los Certificados de Profesionalidad), puedas contar con conocimientos suficientes para operar en los distintos sistemas. No obstante, contar con un enfoque inicial te será de gran utilidad para comenzar tu carrera profesional.
Otro aspecto a tener en cuenta son las certificaciones que necesitarás para realizar tu trabajo. Estas dependen de la comunidad autónoma en la que te emplees y el sistema con el que vayas a trabajar, así que es esencial que sepas cuáles son las necesarias para conocer la normativa correspondiente en cada caso.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de noviembre de 2024
26 de septiembre de 2024