Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Secretario judicial o letrado de la Administración, prepárate para este puesto

Livia Arroyo

2 de diciembre de 2021

Todas las actuaciones que se llevan a cabo en los juzgados deben poder ser recuperadas. Es decir, debe quedar constancia de ellas. Y la documentación debe estar convenientemente archivada para que pueda ser encontrada fácilmente. Solo una persona tiene competencia directa sobre esta función. El Secretario Judicial o Letrado de la Administración de Justicia. Descubre aquí en qué consiste esta profesión y cómo prepararte para ejercerla.

Secretario judicial o letrado de la Administración, prepárate para este puesto

Cuáles son las funciones de un Secretario Judicial

Un Secretario Judicial es lo mismo que un Letrado de la Administración de Justicia. Se trata de un funcionario público que dirige la Oficina Judicial. Ejerce sus funciones a nivel nacional dentro de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia. Y tienen su propio estatuto.

Su principal función es el ejercicio de la fe pública judicial. Esto significa que deben velar por que quede constancia de todo acto procesal y de cualquier hecho que tenga trascendencia procesal. Para ello, son responsables de la producción de actas y diligencias. Pero también de garantizar la autenticidad e integridad de grabaciones durante los juicios.

De ahí que también sean responsables de documentar todo lo referente a un proceso. Esto incluye dejar constancia de las resoluciones y formar expedientes y autos. También proporcionar información a las partes interesadas sobre el estado de las actuaciones judiciales. Siempre que no hayan sido declaradas secretas o reservadas.

Ligada a estas funciones está la de cumplir y supervisar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por un juez o un tribunal.

La formación que necesitas

Para poder ejercer como Secretario Judicial debes haber finalizado tu Grado en Derecho.

Al tratarse de un funcionario público, deberás superar unas oposiciones. De las del Subgrupo A1, las más complicadas. Están compuestas por 266 temas y se distribuyen en tres ejercicios: un cuestionario de tipo test, una exposición oral y la resolución de un caso práctico por escrito.

Al ser de las más complicadas, es muy recomendable preparar estas oposiciones en un centro especializado.

Una vez superada las pruebas y obtenido el nombramiento, deberás hacer un curso especializado en el Centro de Estudios Jurídicos. El curso consta de dos meses de formación y cuatro de prácticas. Solo hay dos oportunidades para superarlo.

Dónde puedes ejercer

La profesión de Secretario Judicial o Letrado de la Administración de Justicia solo puede ejercerse en el ámbito público. Hay tres categorías dentro de este puesto, y solo puede accederse a la categoría superior tras haber estado cinco años en la inmediatamente inferior.

  • Tercera categoría: Trabajan en las Unidades Procesales de apoyo directo a órganos dirigidos por jueces. También en los Servicios Comunes Procesales.
  • Segunda categoría: Son Secretarios de varias salas. De la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales y los Tribunales Supremos de Justicia. También cumplen con la función de secretario en los mismos lugares que la categoría anterior.
  • Primera categoría: Es la más alta. Ejercen como Secretario General de la Administración de Justicia, como Secretario del Gobierno, Secretarios Coordinadores Provinciales o de la Sala o del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.