Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un agente judicial y cómo te puedes preparar?

Livia Arroyo

19 de mayo de 2022

Las funciones que realizan los diferentes juzgados y órganos judiciales de nuestro país necesitan de personal que atienda muchas de sus necesidades. De ello se encargan los agentes judiciales, o como se les conoce después de la reforma de la normativa que les atañe, el cuerpo de Auxilio Judicial. Se trata de personal imprescindible y de funcionarios de carrera, y por tanto, de personas con un puesto fijo de trabajo. Conoce aquí todo lo que necesitas saber para convertirte en uno de ellos.

¿Qué hace un agente judicial y cómo te puedes preparar?
Foto: Qué hace un agente judicial y cómo te puedes preparar

Estas son las funciones del agente judicial

El agente judicial forma parte de la Administración de Justicia dentro del cuerpo de Auxilio Judicial. Se trata de un puesto clave en cualquier órgano judicial.

Sus funciones principales son mantener el orden de las salas de justicia y asegurarse de que sus medios técnicos estén listos para ser utilizados. Así como ejecutar embargos y otros tipos de decisiones judiciales. También deben hacerse cargo de las comunicaciones que no están encomendadas a otros profesionales, y custodian y archivan documentación relacionada con procesos judiciales.

El agente judicial puede actuar también como Policía judicial. En ese caso, tiene las mismas atribuciones que los miembros de otros cuerpos de seguridad. Entre ellas, la vigilancia de accesos y salidas del órgano al que están adscritos.

También se ocupan de la atención al público, resolviendo sus dudas sobre personal o localización de espacios. Y se encargan también de la apertura y el cierre de archivos, salas, almacenes y bibliotecas bajo la supervisión del Secretario judicial.

¿Cuál es la formación que necesitas para ser agente judicial?

Las funciones encomendadas a un agente judicial están encuadradas en el grupo C. Se trata de todas aquellas pruebas públicas a las que puedes presentarte con un título de ESO y las oposiciones que puedes estudiar con Bachillerato.

Esto significa que no es necesario que cuentes con una formación específica. Sin embargo, lo mejor es que te prepares para poder superar las oposiciones, y obtener plaza con un curso de preparación de oposiciones a Auxilio Judicial. Si no has conseguido tu título de enseñanza básica, primero tendrás que realizar el curso de Graduado en ESO.

Las pruebas se estructuran en dos exámenes que serán realizados el mismo día:

  • Un test multi-respuesta de 100 preguntas. Las preguntas erróneas penalizan 0,15 puntos. Deberás alcanzar 60 puntos para que tu segunda prueba pueda ser corregida.
  • Un test multi-respuesta de 50 preguntas referidas a casos prácticos. Las respuestas mal contestadas penalizan 0,20 puntos.

El temario se estructura en dos partes. Una parte relativa a la organización de la Administración de Justicia y a cuestiones como Derecho Constitucional, Internacional o Laboral. Una segunda parte sobre derecho procesal y sobre su aplicación en los ámbitos civil, penal, administrativo y laboral.

Para poder presentarte a las oposiciones para agente judicial, deberás tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, y no haber sido deshabilitado para ejercer el puesto.

¿Dónde ejercen?

Como funcionarios pertenecientes al Ministerio de Justicia pueden ejercer directamente en este ministerio o en los servicios de las comunidades autónomas.

Prestan sus servicios en todo tipo de tribunales: Tribunal Superior, juzgados y fiscalías. También en el Consejo General del Poder Judicial, en los registros civiles y en cualquier otro órgano o servicio de la Administración de Justicia.

El salario de un agente judicial dependerá del destino, del ámbito territorial, de su antigüedad en el puesto, de las guardias realizadas y de si al puesto pueden aplicarse otros complementos, como el de especial dificultad. Así, el salario bruto oscila entre los 1.600 y los 2.000 euros mensuales.