Las funciones del asesor legal
Un asesor legal o jurídico es un profesional del derecho que garantiza que todas las actuaciones de una empresa o un profesional se ajustan a la normativa vigente. Esto implica no solo los planes de negocio, sino también las relaciones laborales y de marketing y las colaboraciones con otras empresas. Son, por tanto, profesionales imprescindibles en el organigrama de cualquier entidad y para cualquier tipo de negocio.
Los asesores legales pueden estar especializados en cuatro ámbitos:
- En la defensa jurídica del negocio. En este aspecto asumen la defensa de la empresa en cualquier procedimiento legal.
- En lo relativo al derecho mercantil. Se encargan entonces de todas las actuaciones relacionadas con la contratación o con las negociaciones de su organización con otras entidades o particulares.
- En el ámbito de los recursos humanos. Aquí asesoran y dirigen los problemas de carácter laboral entre empleados y empresa.
- En finanzas y fiscalidad. Tienen la responsabilidad de analizar los riesgos de las inversiones que realice una empresa. Y se encargan también de que las obligaciones fiscales de estos negocios estén al día.
Por la variedad de funciones que realizan y por lo necesario de las mismas es por lo que estos profesionales son imprescindibles para cualquier empresa o profesional.
La formación que necesitas para ser uno de ellos
Como para otras profesiones de Ciencias Jurídicas, para ser asesor legal necesitas haber cursado un Grado en Derecho. Con los conocimientos adquiridos durante estos estudios estarás preparado para ejercer la profesión.
Sin embargo, lo más conveniente es especializarse en alguno de los ámbitos mencionados antes: Derecho Penal, Mercantil, Laboral o Fiscal. Con cursos de experto, por ejemplo. De este modo, podrás destacarte entre el resto de candidatos. Además, con cualquiera de estas especializaciones podrás ofrecer también tus servicios a profesionales.
También cursar un máster te ayudará a conseguir este objetivo. Especialmente los másteres de asesoría de empresas y jurídico-laboral, o los de asesoría fiscal para empresas.
Tómate tu tiempo para elegir la opción de especialización que mejor se ajusta a tus intereses, todas tienen sus ventajas.
Dónde puedes trabajar
Lo más normal es que un asesor legal forme parte del equipo jurídico de una empresa. En él se puede unir a diferentes departamentos dependiendo de su especialización. Desde la defensa de los intereses de la compañía hasta la redacción de contratos, con otras corporaciones o con sus empleados.
Los asesores legales pueden trabajar también para despachos de abogados, gestorías o prestar sus servicios de forma autónoma para profesionales y pequeñas empresas. En estas empresas prestarán sus servicios a más de un cliente en lugar de limitarse a un único negocio.
Incluso pueden trabajar en la Administración. En ella se encargan de redactar convenientemente los contratos con empresas y particulares, y con los propios funcionarios. Si esta es tu opción, deberás superar oposiciones del Grupo A.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado