El analista de riesgos se dedica a analizar y cuantificar los riesgos a los que se exponen los organismos financieros en las actividades que realizan.
Este perfil es quien orienta a las entidades para que sus operaciones en la sociedad y el mercado no estén destinadas al fracaso. Con el estudio y análisis de los riesgos financieros, las empresas se aseguran que sus operaciones llegan a buen puerto.
El analista de riesgos es la persona que trabaja realizando diagnósticos de las empresas y su situación, atendiendo a los riesgos operacionales, de liquidez, de endeudamiento, de falta de crédito y de mercado.
¿Cuáles son las funciones de un analista de riesgos?
Básicamente, su trabajo consiste en realizar un análisis previo de las operaciones que quieren realizar las entidades financieras, mediante el estudio de la evolución de la misma y los riesgos existentes y su contabilidad.
El analista tiene mucha importancia en la vida de estas empresas, porque permite que se consolide su información financiera y estadística. Presta atención además a la situación del sector que está analizando, a las variaciones de los tipos de interés en el mundo financiero y el valor económico de la empresa donde trabaje. También hace un seguimiento continuo de la economía nacional e internacional y de los hechos coyunturales que puedan tener consecuencias en las cuentas de la entidad.
Otra de sus funciones es el desarrollo de la normativa interna sobre riesgos, donde se oriente y recomiende sobre la legislación y regulación bancaria. Este perfil profesional también toma decisiones sobre la viabilidad de los proyectos propuestos a partir del análisis e identificar las posibles inversiones, operaciones financieras…
Formación recomendada
Para trabajar como analista de riesgos es imprescindible tener conocimientos en el ámbito financiero, de la industria bancaria, estadísticos… Por eso, lo más recomendable es contar con una titulación en carreras relacionadas como: Grados en Administración y Dirección de Empresas, Grados en Economía, Grados en Economía Financiera y Actuarial, Grados en Ciencias Empresariales…
Pero, para poder especializarse en la carrera profesional de analista de riesgos, las entidades recomiendan la formación en materia de riesgos que se contempla en el acuerdo de Basilea II (normas básicas que los bancos deben cumplir).
Otra opción como formación complementaria puede ser cursar un Máster en Banca y Finanzas, o bien un curso superior de analista de riesgos en entidades financieras.
Se recomienda también tener conocimientos informáticos y buen nivel de inglés, pues mucha de la documentación que se maneja proviene de los mercados europeos o estadounidenses.
Algunas de las habilidades que se piden a los que postulan para conseguir un puesto de analista de riesgos, son las relacionadas con la capacidad analítica, iniciativa propia, orientación a resultados, trabajo en equipo y confidencialidad.
Salidas profesionales
• Bancos comerciales
• Bancos de inversión
• Gestoras de fondos de inversión
• Compañías de seguros
Si estás interesado en este área, echa un vistazo a otras ofertas de empleo en banca y seguros a las que también podrías optar.
Salario
El sueldo medio de estos profesionales suele oscilar entre los 2.000 y 4.000 euros mensuales, dependiendo del tamaño de la entidad en la que se trabaje y de su presencia en los mercados.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado